Perú: Egresados de la PUCP lanzan novedosa plataforma de búsqueda laboral

Imagen tomada de: http://bit.ly/29zZc0E
Imagen tomada de: http://bit.ly/29zZc0E

Uno de los problemas que enfrentan los egresados de las universidades latinoamericanas es la falta de oportunidades laborales, sumado a esto se encuentran con procesos de selección largos y poco eficientes, en donde no son consideradas todas sus habilidades y capacidades. Lo anterior lleva a muchos a claudicar en su intento por obtener un empleo en donde desarrollen sus habilidades profesionales.

Las empresas de hoy suelen realizar un largo proceso de selección antes de contratar a un trabajador. En la mayoría de casos, este proceso consiste en revisar los currículums que les son enviados, llamar a los candidatos, entrevistarlos y determinar su capacidad para el puesto de trabajo en pocos minutos. Esto, por supuesto, se condiciona por la disposición y tiempo del empleador, y la aptitud del postulante para presentarse en una situación de estrés y sobresalir entre los demás.

Por este motivo, Ricardo Chávez, Hernán Quintana y Humberto Flores, egresados de la especialidad de Ingeniería Informática de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), decidieron optimizar el proceso de selección de postulantes de su empresa, mediante un proyecto que innovará con evaluaciones en línea y videocurrículums. Así surgió “Mirada Laboral”, un proyecto desarrollado por la empresa Devos, con el apoyo de CIDE-PUCP y un fondo de Innóvate Perú del Ministerio de la Producción.

Mirada Laboral es una bolsa de trabajo virtual que está dirigida a estudiantes de todas las universidades del Perú que busquen oportunidades tanto en sus ciudades como en Lima. A través de esta plataforma, los postulantes pueden hacer un videocurrículum como presentación para un determinado puesto de trabajo. Así, las empresas ya no tienen que pasar por un proceso engorroso de prueba y error, en el cual solo tienen contacto con el postulante en la entrevista de trabajo. Asimismo, los candidatos pueden enviar información suplementaria, como documentos, y llenar evaluaciones en línea, de manera que no tengan que ir a una reunión solo para rendir una prueba. Esto reduce costos de personal de recursos humanos y tiempo de búsqueda.

El responsable del proyecto, Humberto Flores, nos comenta cuál es el beneficio de contar con una presentación audiovisual de los candidatos a un puesto de trabajo: “Actualmente, las áreas de Recursos Humanos se están profesionalizando y obtienen mayor grado de capacitación en distintas habilidades, como coaching, programación neurolingüística o morfología del rostro. Es más, muchos de ellos son psicólogos y, a través de una entrevista o un pequeño video, pueden captar información muy importante sobre el comportamiento de las personas. Lo que hacemos es agregar un filtro adicional”.

La herramienta estará disponible para las empresas, de manera gratuita, por un periodo de seis meses, y será de uso libre y gratuito para estudiantes y egresados. Para acceder a la plataforma, solo tienes que entrar a http://www.miradalaboral.com/, llenar tus datos o registrarte a través de Facebook.

Fuente: http://bit.ly/29zrsDP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.