Perú: Estudiantes preparados en la PUCP obtienen oro y bronce en la Olimpiada Internacional de Química

La OIQ es un concurso mundial dirigido a destacados estudiantes de química de secundaria y bachillerato. La delegación de jóvenes que representan al Perú, que ganó la Olimpiada Peruana de Química (OPQ), se prepara durante varios meses en el Laboratorio de Química de la PUCP con el respaldo y asesoría de profesores de la sección Química de esta Universidad.

A sus 16 años, Andrés Fabián Salinas obtuvo la primera medalla de oro para el Perú en la competencia internacional que se desarrolló en la provincia de Nakhon (Tailandia), del 6 al 15 de julio. Por su parte, Jeykco Villavicencio Huanila también fue galardonado con una medalla de bronce. Ambos se prepararon en la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP) con profesores de la sección Química durante varios meses.

En la olimpiada también representaron al Perú los jóvenes Percy Gonzalo Sifuentes, egresado del colegio Saco Oliveros (sede Santa Beatriz), y Celeste Kaori Guillén, alumna de quinto de secundaria del colegio Saco Oliveros de Huaraz, quienes también obtuvieron buenos resultados: estuvieron cerca del puntaje para alcanzar una mención honrosa.

El certamen consistió en una prueba teórica y una prueba de laboratorio, cada una de cinco horas de duración. Todos los participantes fueron evaluados individualmente y en simultáneo en gigantescas aulas para 300 personas. Por la dificultad de las evaluaciones, este concurso entrega varias medallas en cada categoría. “Los 35 primeros puestos sacan medallas de oro, luego se entregan 65 medallas de plata, 95 medallas de bronce y 10 menciones honrosas. Fue una experiencia muy emocionante porque conocí gente de todo el mundo.”, dijo Percy Sifuentes.

En 2015, Perú obtuvo tres medallas de oro en la Olimpiada Iberoamericana de Química. La primera vez que los estudiantes peruanos participaron en una OIQ fue el año 2004. El Perú primero fue como observador en el año 2002, 2003 y recién en 2004 llevó una delegación de tres estudiantes a Alemania”, dice el Lic. Miguel Chong, docente de la sección Química y presidente del Comité Permanente de Organización de la Olimpiada Peruana de Química.

En el marco del centenario de la PUCP, será sede de la XXII Olimpiada Iberoamericana de Química que, a la fecha, ya cuenta con 18 países confirmados. El evento se realizará del 8 al 15 de octubre del 2017.

Fuente: PUCP