Perú: Físico PUCP obtiene premio en el Latin American Optics & Photonics Conference

El Latin American Optics & Photonics Conference (LAOP) es uno de los eventos sobre óptica y fotónica más importantes a nivel regional. La última edición se celebró en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), a fines del año pasado, y congregó alrededor de 400 participantes, entre docentes, investigadores, estudiantes, ingenieros, fabricantes de dispositivos y operadores de telecomunicaciones. La exposición abordó el tema “La frontera clásico – cuántica” y la realizó el egresado Junior Gonzales junto a su asesor, el Dr. Francisco de Zela, y sus dos compañeros del Laboratorio de Óptica Cuántica, Piero Sánchez y Víctor Ávalos.

Uno de los teoremas más arraigados que existen en la Física es el Desigualdades de Bell, que se caracteriza por brindar una distinción entre las dos formas de ver esta materia: la clásica y la cuántica. Sin embargo, Gonzales y sus compañeros encontraron que el mencionado teorema no es suficiente para determinar si un sistema es cuántico o clásico. “Hay ciertas hipótesis que casi siempre se dan por hechas, pero en realidad no se pueden afirmar de manera tan trivial”, comenta.

Para el egresado PUCP, este no es el primer supuesto que derriba. En general, su carrera académica se ha caracterizado por ello. Desde que cursaba los últimos años en el colegio le llamaba mucho la atención los fenómenos físicos, pero al ingresar a la PUCP eligió ingeniería, dada la creencia de que seguir ciencias puras no ofrece muchas posibilidades laborales. Sin embargo, en el último ciclo de Estudios Generales Ciencias decidió estudiar Física, después de asesorarse y conversar con profesores de la carrera.

Actualmente trabaja en el Laboratorio de Óptica Cuántica de la PUCP, donde analizó qué propiedades son compartidas por ambas ramas de la física y hasta qué punto existe un límite. “Quería enfatizar cuándo se debe utilizar, necesariamente, la teoría cuántica para describir determinados fenómenos y qué propiedades de esta también se encuentran presentes en la física clásica”, comenta.

Se trató de un enfoque novedoso sobre una teoría muy arraigada que le permitió quedarse con el segundo lugar en la modalidad de presentación oral del Latin American Optics & Photonics Conference (LAOP).

Este reconocimiento premió tanto su manera de exponer como la investigación realizada junto a algunos de los miembros del Laboratorio de Óptica Cuántica. Y, sobre todo, le confirmó que tomó la decisión correcta al estudiar la ciencia que le apasiona.

Fuente: PUCP