Perú: Informe PuntoEdu sobre el uso de las TIC en la educación

¿Cómo la tecnología transformará la educación universitaria? En la PUCP, cada vez es más común ver cursos de distintas disciplinas que integran herramientas tecnológicas, como las apps, la robótica, entornos digitales (realidad virtual y aumentada) y el uso de las redes sociales como vías de enseñanza.

El informe Horizon 2017, elaborado por New Media Consortium y la Educause Learning Initiative, ha señalado la necesidad de continuar con el impulso de estrategias de aprendizaje vinculadas a los dispositivos móviles como una de las recomendaciones a implementar en el corto plazo.

El concepto de mobile learning surge con el objetivo de aprovechar celulares, smartphones y laptops, tecnología omnipresente en la cotidianeidad, para desarrollar estrategias de enseñanza-aprendizaje en la educación superior. “Los dispositivos móviles se han convertido en portales de acceso y entrada a entornos de trabajo y de aprendizaje personalizados que facilitan la exploración de nuevos temas al ritmo de cada usuario”, señala el resumen de este reporte, elaborado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado del Gobierno de España.

Esto es solo el inicio de lo que se viene: la transformación de la educación debido a su integración con la tecnología. “Yo creo que la tecnología va a marcar un antes y un después en muchas cosas. Cuando la escritura apareció, cambió todo. Apareció la impresión de textos y eso transformó todo. Ahora la cultura del texto impreso va a subordinarse a una cultura digital. Será otra forma de expresión cultural de la humanidad con incalculables dimensiones de impacto ante las cuales nos podemos preparar y que, sin duda alguna, van a transformar a las personas”, dijo el Dr. Julio del Valle, director del Instituto de Docencia Universitaria (IDU).

“El cambio es cada vez más vertiginoso. En los últimos 10 años, un elemento determinante es el uso y expansión de internet. Y en los últimos tres años, se han insertado elementos, como la impresión en 3D, la inteligencia artificial y la robótica, que ingresan al ámbito de la formación universitaria. Todavía estamos en una fase inicial de implementación. No hemos observado cómo estas herramientas van a transformar los procesos de aprendizaje en los profesionales educados de esta manera”, expresó el Mg. José Llaullipoma, docente del Departamento de Educación y especialista en tecnologías de la información para la educación.

Desde el IDU, se promueven las estrategias de innovación en los cursos en todas las áreas. Así, continuamente, se dictan talleres para capacitar a los docentes en el uso de recursos tecnológicos, como softwares, apps, plataformas virtuales, entre otras herramientas que puedan ayudar a dinamizar las clases y facilitar la coordinación entre docentes.

Fuente: PUCP