Perú: Ingeniero mecánico PUCP recibe el “Embracing Challenge 2017”

El premio “Embracing Challenge 2017” es otorgado por la revista especializada Materials Today. El reconocimiento fue creado con la intención de motivar y apoyar a los investigadores del campo de las ciencias e ingeniería de materiales que hayan superado situaciones adversas que afecten su desempeño profesional.

Es así que el ingeniero mecánico, Fernando Torres, investigador de ingeniería de polímeros, fue el ganador del “Embracing Challenge 2017”. Un premio de esta naturaleza, que reconoce la tradición científica de un investigador peruano, representa un gran reconocimiento tanto para él como para la Universidad.

Torres considera que “a través de este premio tanto el Perú como la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP) reciben atención internacional dirigido a las investigaciones de alto impacto que aquí se realizan”.  El profesor precisa que gran parte del trabajo que ha realizado “hubiera sido imposible sin la entusiasta participación de colaboradores en la PUCP y fuera del país”.

Las investigaciones del ingeniero Fernando Torres y su equipo de trabajo se caracterizan por aprovechar la biodiversidad disponible en el Perú. Esto ha llamado la atención de investigadores extranjeros por lo que han recibido la colaboración de científicos de todo el mundo. Resultado de este trabajo conjunto son los importantes aportes que el ingeniero Torres y su equipo han realizado a la ciencia y la ingeniería.

Una de las novedosas investigaciones publicadas consiste en el uso de diferentes variedades de almidón de especies nativas para desarrollar bioplásticos y bionanocompuestos, así como el estudio de las propiedades mecánicas de sistemas biológicos, el desarrollo de nanomateriales bioinspirados, y la producción y caracterización de biomateriales para aplicaciones biomédicas.

Alguna de las complicaciones que el Dr. Fernando Torres ha afrontado en su desempeño científico es la limitada financiación otorgada para la investigación que realiza. Por ello, mientras estudiaba el proceso de extrusión aplicado a polímeros reforzados con fibras naturales, el investigador y su grupo de trabajo tuvo que construir su propia extrusora de laboratorio, así como una prensa para moldeo por compresión y un equipo de rotomoldeo.

Fuente: PUCP