Perú: Ingenieros de la PUCP desarrollan viviendas sismorresistentes a base de tierra

El modelo de viviendas a base de tierra que ha desarrollado el Departamento de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) ha podido soportar el daño producido por un sismo de grandes proporciones y ha dejado la construcción casi intacta.

“Los modelos se han creado inspirados en una tecnología usada cinco mil años atrás en las pirámides de Caral, las cuales se mantienen en pie hasta el día de hoy”, explica Julio Vargas Neumann, investigador y docente del Departamento de Ingeniería de la PUCP, quien ha desarrollado numerosas investigaciones relacionadas con la construcción de viviendas con tierra y es uno de los responsables de un proyecto que apuesta por la construcción de viviendas sismorresistentes.

Vargas Neumann, en compañía de los ingenieros Carlos Iwaki y Álvaro Rubiños, estudiaron las pirámides de Caral por año y medio, y descubrieron que podían usar una técnica similar en los modelos que construían ya que las shicras (bolsas hechas de soguillas de ichu rellenas con piedras), al controlar la energía sísmica que trae el terremoto, pueden hacer que la edificación se comporte como si hubiera recibido un sismo muy leve. “Probamos los modelos de casas de adobe con base de shicras en una mesa vibradora que simula terremotos y los resultados fueron increíblemente positivos. Con los terremotos ampliados, ni siquiera se rajaba significativamente la casa de tierra”, indica el ingeniero. Vargas Neumann considera que, gracias a la investigación y a la tecnología sobre el refuerzo en tierra, “no solamente se va a evitar las pérdidas humanas sino que también es probable que disminuyan, significativamente, los daños materiales”.

Las casas construidas que usen como guía el modelo desarrollado por el Departamento de Ingeniería PUCP serán mucho más resistentes, y, además de eso, son tan sencillas de construir que pueden ser hechas por las mismas personas que luego las habitarán. Además, el ingeniero afirma que las casas hechas de tierra cuentan con diversas ventajas, frente a las que tienen concreto.

Dentro de las ventajas, se encuentra en primer lugar el costo. El ingeniero precisa que, al construir con materiales locales, el costo es mínimo. Los otros materiales que se usan son piedras, contenidas en las shicras, y unas soguillas sintéticas con las que se envuelven los muros y que se pueden encontrar en cualquier ferretería en todo el Perú.

Por otro lado, los muros de adobe tienen una capacidad de inercia técnica, lo que es perfecto para las personas que viven en zonas donde deben soportar temperaturas entre -15° y 30° en un mismo día. “Los muros de tierra son anchos, por lo que al recibir el calor del sol se van calentando durante el día, en la noche el cuarto ya está caliente, duermes y al día siguiente está frío de nuevo debido a la temperatura de la noche”. Vargas Neumann sostiene que “otros materiales no sirven, este sí y es casi el único que lo hace, además es barato, gratis y accesible”.

Fuente: PUCP