Perú: Inventos hechos en la PUCP

Ocho creaciones de la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP), fueron parte del XVI Concurso Nacional de Invenciones 2017, organizado por Indecopi, que se llevó a cabo del 24 al 27 de noviembre.

La PUCP busca promover creaciones en áreas como las ciencias naturales, ingeniería, tecnología, salud, entre otras, que ayuden a resolver las necesidades de la sociedad. En ese sentido, desde 1994, la PUCP registra los inventos de los miembros de la comunidad universitaria en los organismos nacionales (como Indecopi) e internacionales. Asimismo, los presenta en diversas ferias especializadas peruanas y extranjeras, como el próximo XVI Concurso Nacional de Invenciones 2017, organizado por Indecopi, donde 8 inventos de la PUCP han sido seleccionados.

Esta promoción de las creaciones de la PUCP se da a través de la Oficina de Propiedad Intelectual (OPI). “Nuestra función es garantizar que las nuevas invenciones que desarrollan los equipos multidisciplinarios de la PUCP cumplan con los requisitos de patentabilidad y que se puedan proteger en las instancias adecuadas, como Indecopi”, comenta Arlon Castillón, coordinador de la OPI.

Uno de los puntos que la Universidad toma en cuenta para apoyar financieramente y con asesorías a las creaciones es el nivel de compromiso de los inventores. Y es que el proceso de registro no termina cuando se presenta el documento de patente, sino continúa con actividades relacionadas, como el desarrollo de nuevos prototipos en la misma línea de investigación, el comprometerse a exponer sus inventos en las ferias, la capacidad de absolver cualquier duda técnica sobre la creación, entre otros puntos.

En todos estos años de apoyo a los inventos, la PUCP ha contado con 95 registros de propiedad intelectual. Esa cantidad se puede dividir en 21 patentes de invención y de modelo de utilidad otorgadas, 50 patentes de invención y de modelo de utilidad en trámite, 10 registros de diseño industrial y 14 registros de software. Asimismo, en los últimos 10 años, se ha logrado que 58 inventos se exhiban en el Concurso Nacional de Invenciones.

Las creaciones han destacado en Perú y en el extranjero. En el plano nacional, obtuvieron, en el 2006, el premio ganador nacional con el invento burbuja CPAP Neonatal, mientras que en el 2011 lograron el segundo puesto, en la categoría Persona jurídica, con un invento relacionado con biocombustibles. El 2013 y 2015 obtuvieron los primeros puestos en la categoría Biotecnología y medicina, y el último en Minería y metalurgia.

En el exterior han estado presentes en las principales ferias. Desde su primera participación, en el 2014, han conseguido 7 reconocimientos en el Salón Internacional de Invenciones de Ginebra (Suiza). También obtuvieron, entre 2015 y 2017, premios a la innovación, creatividad y reconocimiento al sector extranjero en la Feria Bixpo, en Corea del Sur. Otro reconocimiento digno de destacar es el del Foro Económico Mundial (Foro de Davos) a la Burbuja CPAP Neonatal como uno de los mejores inventos de América Latina.

Fuente: PUCP