Perú: Inventos PUCP participan en el Concurso Nacional de Invenciones de INDECOPI

Imagen tomada de http://bit.ly/2gx82R7
Imagen tomada de http://bit.ly/2gx82R7

La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) participa en el XV concurso nacional de invenciones 2016 INDECOPI con diez inventos presentados gracias al apoyo de la Oficina de Propiedad Intelectual (OPI). Los inventos fueron exhibidos del 24 al 27 de noviembre en la Explanada Makro del Centro Comercial Plaza Norte.

En el Perú?, la PUCP destaca como un espacio académico que promueve la reflexión y la creación, aspectos que son fundamentales para que un profesional destaque y enriquezca a su disciplina.

Para el XV Concurso Nacional de Invenciones 2016 de INDECOPI, la Oficina de Propiedad Intelectual (OPI) colaboró con los inventores de la Universidad en la evaluación de la tecnología y en la elaboración de los prototipos, aunque, este año, ya todos contaban con uno. “Analizamos la tecnología desarrollada, de forma idéntica a como se realiza a nivel mundial, para poder verificar si se cumplen los tres requisitos que permiten que el invento sea patentable: su novedad, su altura inventiva y su aplicación industrial”, detalla Melisa Guevara, jefa de la OPI.

Una vez confirmado el cumplimiento de estos requisitos, la oficina postuló los 10 inventos al concurso. Enseguida, INDECOPI realizó un análisis que validó dichos aspectos. “No solamente participamos como concursantes, sino que nuestra Universidad es auspiciadora. Desde el año pasado, la PUCP apoya al INDECOPI a través de dos premios: el premio al inventor regional y premio al inventor joven”, añade Melisa Guevara.

Los inventos postulados fueron:

  • Equipo automático de tinción simultánea de muestras de esputo.
  • Mecanismo manual de ajuste de tensión para dedos de prótesis de mano con buena ventilación.
  • Estimador regularizado de velocidad promedio de longitud de onda para la detección de tejido tumoral.
  • Plataforma robotizada móvil de telepresencia orientada a la vigilancia e interacción entre humano y máquina.
  • Máquina de dosificación neumática para el cultivo de semillas.
  • Procedimiento para la obtención de biocombustible sólido y productos puzolánicos a partir de la hoja de caña de azúcar.
  • Reconocimiento de gestos de la mano utilizando redes neuronales.
  • Módulo intercambiable para la medición de la calidad del aire en vehículos aéreos no tripulados.
  • Silla con manipulador robótico controlado por interfaz cerebro-máquina.
  • Resucitador manual de volumen regulable.

Fuente: http://bit.ly/2gArw4X

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.