Perú: Investigación de la PUCP fue seleccionada en convocatoria del BID

Durante las últimas décadas, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha observado que los ministerios de economía y finanzas de diversos países, al cumplir con las reglas fiscales, han contraído la inversión pública. Con esta preocupación en mente, la organización lanzó un proyecto de red para comprender los efectos de tales normas y proporcionar recomendaciones.

La única investigación peruana seleccionada en la convocatoria del BID fue elaborada por docentes del Departamento de Economía y un egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en colaboración con el Cisepa.

Desde la PUCP, se formó un equipo de investigación compuesto por los docentes del Departamento de Economía el Dr. Waldo Mendoza, presidente del Consejo Fiscal; y el Dr. Marco Vega, funcionario del Banco Central de Reserva del Perú; por el Mag. Carlos Rojas, quien actualmente está cursando su Ph.D. en Economía en la Universidad Carlos III de Madrid (España); y por Yuliño Anastacio, egresado destacado de la Especialidad de Economía.

Su propuesta titulada “Reglas fiscales e inversión pública: el caso del Perú” fue enviada el 2 de septiembre en el marco del proyecto latinoamericano Fiscal Rules and the Behavior of Public Investment in Latin America and the Caribbean: Towards Growth-Friendly Fiscal Policy? Días después, se anunció que había sido la única investigación peruana seleccionada por el BID.

Este artículo responderá tres importantes preguntas de las finanzas públicas. En primer lugar, ¿cuán importante ha sido la implementación de las reglas fiscales llevada a cabo en el año 2000 sobre la economía peruana? y se aplicará el método de control sintético. Segundo, ¿cuál ha sido el impacto de las reglas fiscales sobre inversión pública durante los malos tiempos (2012-2016)? Para ello, se usará un modelo DSGE. Por último, el grupo analizará en qué medida las reglas fiscales actuales y diseños alternativos afectan la sostenibilidad de las finanzas públicas, gracias al método de análisis de sostenibilidad de la deuda (ASD).

El proyecto debe ser elaborado en un tiempo relativamente corto. Es así que en días pasados, el Dr. Waldo Mendoza viajó a Washington D.C. en representación del conjunto para el primer seminario de discusión. Ahí, personas especializadas del comité coordinador le hicieron comentarios para mejorar la investigación y, en unos días, deben reenviarla con las correcciones.

Posteriormente, en febrero del 2020, habrá un segundo encuentro en EE.UU. para ver los avances y, a finales de abril, deberá estar terminado. El documento que se derive de esta investigación deberá ser publicado en una serie de artículos de trabajo del BID.

Fuente: PUCP