Perú: Investigación e innovación en ingeniería en la PUCP

Por quinto año consecutivo, destacados docentes e investigadores del Departamento de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) se reunieron en una jornada de investigación e innovación: el V Encuentro de Investigación, que se realizó el pasado 11 y 13 de marzo, organizado por quinto año consecutivo, en dicho Departamento.

Docentes e investigadores de esta unidad académica presentaron sus últimos trabajos y proyectos, distribuidos en diez líneas transversales de investigación que abarcan temas de innovación, ciencia y tecnología.

Esta edición se realizo en OpenPUCP (quinto piso de Plaza San Miguel), espacio en el que se encontraron mesas de trabajo con los más importantes grupos de investigación y la exposición de patentes presentadas en congresos internacionales. Asimismo, asistieron tres invitados internacionales: André Carvalho de Sousa (Universidad de São Paulo – Brasil), quien hablo sobre inteligencia artificial; Goncalo Paiva Dias (Universidad de Aveiro – Portugal), quien expuso sobre gobierno electrónico; y Lisa Schmidthuber (Johannes Kepler University – Austria), quien diserto sobre el surgimiento de gobierno abierto (local open government).

En la misma semana, y también en Open PUCP, se realizó el Congreso Internacional de la Gestión de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y la Innovación (Geitec 2019), que exploró la gestión de las últimas tendencias tecnológicas que están transformando el mundo.

El evento tuvo como objetivo desarrollar un espacio para la discusión entre los actores de la Academia, el sector público, las empresas y las startups, con el fin de promover su participación en torno a las tecnologías emergentes y las herramientas que permiten su gestión hacia el futuro cada vez más cambiante. Para de esta manera posicionar al Perú como un espacio de promoción y generación de nuevo conocimiento de la gestión de la CTI.

Este congreso -organizado por el Departamento de Ingeniería, la Maestría en Gestión y Política de la Innovación y la Tecnología, y el Grupo de Investigación en Planificación Sistémica- cuenta con tres programas: conferencias y ponencias; workshops sobre startups, emprendimiento e innovación; y cursos ejecutivos. Además, se realizará un curso de Fundamentos y Metodología para la Prospectiva Territorial, a cargo de Ibón Zugasti (España-Prospektikier).

Entre los principales ponentes internacionales destacaron Abby Daniell (USA-AWS), Enrique Medellín (México-UAM), Nancy Pérez (Argentina-MECCyT), Lorena Recalde (Ecuador-UTM), Lucas Penagos Vélez (Colombia-Compañia Nacional de Chocolates) y Luìs Alberto (Brasil-USP).

Fuente: PUCP