Perú: Investigadora de la PUCP propone método de análisis para afrontar terremotos

Imagen tomada de: http://bit.ly/28Mj6Ff
Imagen tomada de: http://bit.ly/28Mj6Ff

Los terremotos son fenómenos en los que la corteza terrestre sufre una sacudida brusca y pasajera, en la que se libera energía en forma de ondas sísmicas. Este también es uno de los desastres naturales que causan mayores daños para quienes los sufren, estos daños se miden en términos económicos, sociales y de bienestar de la población. Estos daños van desde la destrucción de bienes e infraestructura hasta la pérdida de vidas humanas.

Debido a su naturaleza es imposible evitarlos, por lo que se busca aminorar los efectos de estos y reducir las pérdidas causadas por estos fenómenos. Esto es a través de acciones que prevean sus efectos y se anticipen a ellos promoviendo la prevención como principal herramienta. Los científicos aportan mucho en este sentido con acciones que van desde estudios de los efectos hasta la creación de innovaciones que ayuden a reducir los daños causados por los terremotos.

En este sentido, cabe destacar las acciones emprendidas por Katrin Beyer, profesora adjunta en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) en Suiza y jefa del Laboratorio de Ingeniería Sísmica y Dinámica de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), quien a través de un método de análisis busca volver más seguras las viviendas peruanas.

Una característica particular que se presenta en diversas viviendas de Perú es el uso de adobe como materia prima en la construcción, “A la gente le gusta vivir en este tipo de casas porque tienen un clima interior muy agradable y son relativamente baratos. Tienen buenas propiedades, mientras no haya terremotos”, comenta Katrin Beyer, especialista en diseño basado por desplazamiento.

El diseño basado por desplazamiento es un método de análisis que permite conocer cuánto se deforma una estructura con los desplazamientos a los que es inducida durante un terremoto y determinar el daño que sufriría. “Lo hacemos en términos de desplazamiento y no de fuerzas porque es más preciso. Nos proporciona un mejor entendimiento de cómo la estructura reacciona durante un terremoto y así distinguir las estructuras ya existentes que tal vez no son perfectas pero podrían desempeñarse bien durante un terremoto, de aquellas que realmente necesitan ser atendidas para salvar vidas frente a un sismo” explica Beyer.

Para establecer la resistencia de una construcción a los sismos es posible realizar diversos experimentos en laboratorios. Katrin Beyer explica que dos son las pruebas que se usan principalmente. La primera consiste en un modelo a escala casi real con el que se simula un terremoto y luego se examinan los daños que ocasiona el movimiento a la estructura. También es posible observar solo un elemento estructural como una pared, una viga o algo parecido. En esta prueba llamada cuasi estática, una pared es expuesta a distinta frecuencia de movimientos vibratorios horizontales para medir el impacto de este tipo de movimientos, ya que normalmente se toman en cuenta solo los movimientos verticales de un terremoto.

Una vez que se determina qué edificios requieren atención se pueden aplicar diversas técnicas de refuerzo. A partir de los diseños basados por desplazamiento es posible pensar en técnicas simples y económicas de refuerzo de estructuras de adobe. “Creo que el objetivo es desarrollar algo que pueda ser hecho sin la ayuda de un ingeniero. Típicamente, se adiciona un refuerzo desde afuera a las paredes de adobe para hacerlas más fuertes. Lo reforzamos añadiendo algunas paredes de concreto reforzadas. También es posible agregar un refuerzo de láminas de fibra de plástico”, explica Beyer.

Fuente: http://bit.ly/28Jx8cD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.