Perú: Investigadores de la PUCP desarrollan novedoso método para la minería

Imagen tomada de: http://bit.ly/1IQrj3T
Imagen tomada de: http://bit.ly/1IQrj3T

La mayor parte de la atención en la industria de la minería se concentra en las grandes empresas; sin embargo, en muchas partes del mundo, en especial en los países en desarrollo, los minerales son extraídos por la minería artesanal y en pequeña escala (MAPE) –personas que trabajan con herramientas y equipamiento simples, por lo general en el sector informal, fuera del marco regulador y legal. La gran mayoría son personas muy pobres que explotan depósitos marginales en condiciones extremadamente severas y, a menudo, peligrosas –y que provocan un considerable impacto ambiental.

El aporte relativo de la MAPE al desarrollo sustentable depende de las prioridades convenidas para diferentes objetivos. Con respecto a la satisfacción de la necesidad mundial de minerales, en la actualidad las grandes empresas tienen un predominio total. En cuanto a algunos minerales –como las esmeraldas y el tungsteno– virtualmente toda la producción proviene de la MAPE. Desde el punto de vista económico, la mayoría de los recursos pueden ser extraídos en forma mucho más eficiente e intensiva mediante el uso de métodos de extracción en gran escala y, con respecto al daño ambiental, la minería en pequeña escala generalmente tiene mayor impacto por unidad de producción. Desde la perspectiva de los medios de subsistencia, la MAPE a menudo proporciona el único medio de obtención de ingresos y es, en consecuencia, importante.

Lo anterior muestra la importancia de la creación de nuevos métodos que mejoren las condiciones de este tipo de productores, como el desarrollado por investigadores de la Sección Ingeniería de Minas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, quienes desarrollaron un novedoso método que incrementa la recuperación de oro en la minería, con lo cual se hicieron acreedores al primer lugar de Concurso Nacional de Invenciones de Indecopi.

Este nuevo método proporciona una oxidación controlada en condiciones normales de presión y temperatura, con la aplicación de un reactivo que genera las condiciones de oxidación, las cuales no son extremas ni obligan a la aplicación de temperaturas superiores a 40°C. Este proceso permite una recuperación más eficiente de oro –un 80% en comparación del 30% que ofrecen los métodos tradicionales– y no precisa de equipos costosos. Ellos pensaron en satisfacer la necesidad de procesar minerales de difícil tratamiento, como es el caso de los minerales refractarios, cuyos metales constituyentes son difíciles de extraer. Es una alternativa a los procesos tradicionales y de fácil implementación en plantas convencionales de tratamiento de este metal.

El proyecto denominado “Proceso hidrometalúrgico para la recuperación de oro a partir de minerales refractarios arsenicales. Pasivación y disposición de sus residuos sin impactos ambientales” de los inventores PUCP participó este año en el XIV Concurso Nacional de Invenciones, organizado por Indecopi y llevado a cabo del 23 al 26 de noviembre, y tal fue su éxito que no solo se quedaron con el primer lugar de su categoría, Minería y Metalurgia, sino que también con el del evento en general. Los gestores de este logro son el Dr. Edmundo Alfaro, el Dr. Adolfo Pillihuamán y el Ing. Manuel Shishido, de la Sección Ingeniería de Minas.

Fuente: http://bit.ly/1jKtzDi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.