Perú: La PUCP destaca en el ranking QS 2018

Anualmente, el Ranking QS selecciona a las 800 mejores universidades alrededor del mundo, a partir de cinco áreas complejas que incluyen 48 especialidades: 1) Ciencias Sociales y Administración, 2) Artes y Humanidades, 3) Ingeniería y Tecnología, 4) Ciencias de la Vida y Medicina, y 5) Ciencias Naturales.

Este ranking se basa, principalmente, en dos encuestas a empleadores y académicos, además de dos indicadores bibliométricos de las publicaciones del complejo editorial Elsevier. Este año, la consultora Quacquarelli Symonds (QS) encuestó a 75,000 académicos y 40,400 empleadores con la finalidad de recabar información acerca de la reputación internacional de las universidades. El objetivo primordial del ranking es ayudar a futuros estudiantes a identificar qué universidades son mejores en el campo que deseen estudiar.

Según el ingeniero Solís, asesor técnico del rectorado, este reconocimiento para la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP) representa el esfuerzo que hace la Universidad para dar una educación de calidad y servir a la comunidad. Además, afirma que sirve de indicador para los futuros estudiantes y sus padres a la hora de evaluar a qué universidad postular. “Son de gran influencia para los alumnos que están por salir de los colegios. Los ayuda a orientar hacia dónde van a ir, no es el único indicador, pero es uno importante”, afirma.

Áreas destacadas

La PUCP alcanza su mejor ubicación en el área, denominada así por la consultora QS, de “Ciencias Sociales y Administración” (Social Sciences and Management), ya que se encuentra en el puesto 280 en el mundo, 54 posiciones más adelante que en 2017, que estaba en la ubicación 334. Asimismo, en la llamada área de “Artes y Humanidades” (Arts and Humanities), la PUCP ocupa el puesto 295. Esto implica un avance de 30 posiciones respecto del 2017, que apareció en el puesto 325.

Dentro de estas dos grandes áreas propuestas por QS, la PUCP destaca específicamente en Derecho, Lenguas Modernas (Modern Languages) y en Arte y Diseño, especialidades que se ubican dentro del rango de 101-150. También figuran Lingüística, Gestión y Negocios (Business & management Studies), que se encuentran en el rango 201-250. Finalmente, se encuentra Economía (Economics & Econometrics) en el rango 251-300.

Para Latinoamérica, la especialidad PUCP mejor ubicada, según el ranking QS en relación a otras universidades de la región, es Derecho (puesto 7), luego están Lenguas modernas (puesto 8), Lingüística (puesto 9), Gestión y Negocios (puesto 11), Economía (puesto 12) y Arte y Diseño (puesto 14).

Fuente: PUCP