Perú: La PUCP es líder a nivel nacional en el Ranking QS Mundial 2020

El 19 de junio pasado se publicaron los resultados del ranking Quacquarelli Symonds (QS) Mundial 2020, según el cual la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP) figura, nuevamente, como líder nacional, al ubicarse en el puesto 474 a nivel mundial y 17 en América Latina. Esto significa una mejora con respecto a los resultados de esta Universidad en la edición pasada, tanto a nivel nacional como internacional.

Según la información analizada por la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE) de la PUCP, han obtenido mayor puntaje en tres de los seis aspectos evaluados: reputación académica, ratio profesor/estudiante y reputación de empleadores. Así, en el promedio general alcanzaron un puntaje de 25, a comparación del promedio de 21-5-21.8 obtenido el año pasado. Sin embargo, no alcanzaron los 28.7 totalizados el año 2017, donde la PUCP tuvo su mejor desempeño histórico.

Este ranking clasifica a las universidades según su desempeño en seis indicadores: reputación académica [40%], citaciones por profesor [20%], ratio profesor/estudiante [20%], reputación empleadores [10%], ratio estudiantes internacionales [5%] y ratio profesores extranjeros [5%].

Las fuentes de información usadas para este ranking fueron (1) las encuestas realizadas a los académicos y empleadores a nivel internacional que QS tiene en su base de datos, (2) la información recogida por QS referida a la producción académica procedente de Scopus— correspondiente al periodo 2013-2017— y, complementariamente, aquella referida a las citaciones – correspondiente al periodo 2013 – 2018-, y (3) la información enviada por cada universidad, la cual corresponde a 1 año antes de la publicación del ranking.

Fuente: PUCP