Perú: La PUCP Será la sede del 5° Congreso Universidad-Empresa ALCUE

¿Cómo se relaciona el ámbito académico con los sectores productivos y empresariales? ¿De qué manera las universidades forman profesionales con las competencias requeridas para el mundo laboral? Para responder a estas y otras preguntas, en el año 2013 se formó la Red Universidad-Empresa ALCUE con la participación de instituciones académicas de toda la región, entre ellas, la PUCP, que este año será? sede del 5° Congreso Universidad-Empresa ALCUE, el evento anual más importante de esta organización que ya se ha convertido en un referente en su campo en Iberoamérica.

Este congreso no se dirige solo a académicos especializados, sino que invita a participar a estudiantes, investigadores de todas las áreas, empresarios, productores, gremios y a todos aquellos interesados en conocer más sobre el tema “La vinculación universidad-empresa para el desarrollo integral con impacto social”, lema oficial del evento.

“Nosotros hemos asistido a los cuatro congresos anteriores y en todos hemos encontrado información enriquecedora que no aparece en los libros. Existe mucha literatura de los países desarrollados sobre transferencia tecnológica entre universidades y empresas, innovación, vinculación; pero casi no hay registros de los países de nuestra región”, dice el Mg. Carlos Chávez, director de la Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) y presidente del Comité? Organizador del 5° Congreso de la Red Universidad-Empresa ALCUE.

“A través de nuestros congresos, hemos logrado una importante actividad de publicaciones digitales, entre los cuales destaca nuestro libro de casos con información brindada por 51 universidades de Iberoamérica, una obra única en la región”, señala el Maestro Celso Garrido Noguera, secretario de la Red Universidad-Empresa ALCUE y profesor distinguido de la Universidad Autónoma Metropolitana de México.

Tras cinco años de formada, la Red Universidad-Empresa ALCUE tiene como socias a universidades de Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España y México. Sin embargo, falta establecer en qué momento se afiliarán a los gremios empresariales y de productores. “Poco a poco vamos a involucrar al sector empresarial y continuaremos organizando diversas actividades en conjunto”, explica Chávez. En el Perú?, también son socias la Universidad Le Cordon Bleu (miembro fundador junto con la PUCP) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), además de la Red de Investigación, Desarrollo e Innovación (IDI), cuyo ingreso otorga un peso mayor a la representación nacional y la posibilidad de abrir una sede en el Perú? de la Red Universidad- Empresa ALCUE.

Los interesados en exponer sus experiencias y trabajos en las mesas temáticas del evento tendrán la oportunidad de postular hasta el 15 de junio. Un comité? de especialistas estará? a cargo de la evaluación y selección de los proyectos. Se espera aceptar entre 70 y 90 expositores en esta convocatoria. “Los participantes podrán dar visibilidad a su trabajo, que formará parte de una publicación con un nivel de reconocimiento académico. comentó Carlos Chávez.

Fuente: PUCP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.