Perú: La PUCP y la UNMSM firman convenio de cooperación

En días pasados, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), dos de las más representativas instituciones de educación superior del Perú, suscribieron el Convenio marco de cooperación, que permitirá generar importantes acciones conjuntas que fortalecerán el trabajo académico, social y cultural en beneficio del país.

Durante la ceremonia, que se realizó en la Casona de San Marcos, el Dr. Marcial Rubio, rector de la PUCP, expresó que la relación con la UNMSM es de gran cariño y gran respeto. “La reconocemos como la universidad mayor de muchos siglos de existencia y como la institución que ha llevado adelante, durante buena parte de la historia del Perú colonial y republicano, el trabajo académico en el Perú”, señaló.

Para el Dr. Rubio, la firma del convenio representa un sueño cumplido desde hace mucho tiempo. “Nuestras universidades, con dos campus ubicados a pocas cuadras de distancia, pueden trabajar en conjunto, primero, en beneficio del Perú y, segundo, por nuestras comunidades universitarias”, dijo.

El rector de la UNMSM enfatizó sobre los puntos de encuentro que tienen ambas instituciones, que se fortalecen con la integración de las acciones. “Somos dos universidades que dirigen sus acciones en la búsqueda de la calidad en la enseñanza y, especialmente, en la investigación, que debe ser apoyada, sostenida y difundida por igual en todos los campus, en las áreas del conocimiento y en la innovación tecnológica”, dijo.

De esta forma, el presente convenio, que tendrá una vigencia de cinco años, establece el marco general de cooperación recíproca entre ambas universidades, que permitirá realizar actividades académicas conjuntas, desarrollar programas de movilidad de estudiantes de pregrado y posgrado, generar oportunidades de interacción entre estudiantes, profesores e investigadores, ejecutar proyectos de investigación y desarrollo, promover buenas prácticas de responsabilidad social universitaria, coeditar publicaciones, entre otras acciones.

Fuente: PUCP