Perú: Laboratorio de la PUCP es designado como Centro de Innovación Tecnológica

Imagen tomada de: http://bit.ly/1ja5NRK
Imagen tomada de: http://bit.ly/1ja5NRK

Un Centro de Innovación Tecnológica (CITE) es un instrumento para elevar el nivel tecnológico y la capacidad de innovación de las empresas para alcanzar mayor competitividad y productividad, mejor calidad y diseño. Dichos centros tienen ciertos fines enfocados al desarrollo de PyME´s en las diferentes regiones de Perú, además existen ciertos criterios que deben ser cumplidos para la designación de un CITE.

Son un nuevo tipo de instituciones en formación creadas con una gran participación del sector empresarial. Son parte de las políticas tecnológicas focalizadas (PTF) que ofrecen a las empresas de una cadena productiva los servicios técnicos y ensayos de calidad dirigidos a resolver problemas específicos (de una empresa o de la cadena o sector) y favorecen la innovación. Los CITEs son instituciones de convergencia del estado, el sector empresarial y la comunidad científica y tecnológica de cada sector o región. Tienen la responsabilidad, en coordinación con las Instituciones de Ciencia y Tecnología, de mantener e incrementar el conocimiento, evaluar necesidades y potenciales tecnológicos dentro y fuera del país y suministrar nuevos conocimientos e información en forma directa o a través de instituciones de interfase más cerca de la empresa y más flexibles.

En este sentido, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) dio a conocer que su  Laboratorio de Materiales, un espacio perteneciente a la Sección de Ingeniería Mecánica de la PUCP, ha sido designado como Centro de Innovación Tecnológica (CITE) por el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), adscrito al Ministerio de Producción, con la finalidad de aumentar sustancialmente la productividad de las empresas nacionales.

El Laboratorio de Materiales está ocupado en su mayoría por máquinas especiales que permiten hacer ensayos mecánicos, radiografías, soldaduras e inspecciones a los materiales que llegan para pasar el control de calidad respectivo. Así, el Laboratorio de Materiales brinda la evaluación de componentes y control de calidad de productos y maquinarias de proyectos, como el gasoducto de Camisea, o de empresas, como Graña y Montero, Backus, entre otras.

De esta manera, el Instituto Tecnológico de la Producción llevó a cabo una evaluación del laboratorio para analizar sus principales cualidades y decidir si cumplía con los requisitos para convertirse en un socio estratégico del sector productivo. Carlos Fosca,  vicerrector administrativo de la PUCP, afirma que, al verificar la experiencia y conocimiento especializado de los miembros del Laboratorio de Materiales, la calidad y capacidad de sus instalaciones y la larga trayectoria de prestación de servicios al sector productivo peruano, se resolvió que la PUCP contara con un “CITE Materiales” que, sin duda alguna, fortalecerá el compromiso que la universidad tiene con el desarrollo del país.

“Por un lado, sentimos una gran alegría y, por otro, sabemos que ahora tenemos una gran responsabilidad. La idea es apoyar a la industria nacional a desarrollarse y ser un CITE ejemplar”, comenta el Mg. Aníbal Rozas, jefe del Laboratorio de Materiales. Según él, el gobierno, a través del ministro de Producción, el Dr. Piero Ghezzi, tuvo la iniciativa de implementar nuevos CITE para el 2016 y fortalecer los que ya existían, como los de calzado, madera, moda, café, entre otros. “Esta designación es un reto para hacer cosas que normalmente no hacemos”, afirma Rozas. La filosofía de ser un CITE es dar una mano a las pequeñas empresas que necesitan asesoría para tener controles de calidad o acceder a información sobre los financiamientos que ofrece el gobierno para fortalecer la producción. “El gobierno se apoya en nosotros con la infraestructura y el equipamiento, y nosotros podemos ayudar a los pequeños empresarios a crecer y mejorar su producción tecnológica”, añade.

Fuente: http://bit.ly/1KWr22y

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.