Perú: Plataforma de búsqueda de financiamiento a la investigación es presentada a investigadores de la PUCP

Imagen tomada de: http://bit.ly/1NuSfOw
Imagen tomada de: http://bit.ly/1NuSfOw

Las actividades de investigación son y deben ser sustanciales dentro de la Universidad. Ya que esta tiene el papel de crear y transmitir el conocimiento dentro de la sociedad, no un conocimiento cualquiera sino conocimiento de frontera. Es por eso que la Universidad debe dedicar una parte importante de su actividad a generar dicho conocimiento, ese conocimiento que en un principio era el Pensamiento ahora es la investigación científica.

La forma habitual de financiar esta actividad investigadora, y la que más peso real tiene en un país, suele ser mediante la inversión públicos que el país dedica a este objetivo a través de sus presupuestos públicos, particularmente los de carácter nacional, pues la ciencia como tal no es habitual que obtenga retornos económicos de forma inmediata para financiarse. Esto último dificulta la obtención de recursos privados por parte de los investigadores.

En el contexto anterior, las herramientas que faciliten la obtención de recursos son de gran ayuda para los investigadores, ya que les permite restar una preocupación y aumentar su productividad en las actividades realizadas. Un ejemplo de este tipo de herramientas es la que promueve entre sus investigadores la  Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) de la Pontificia Universidad Catolica del Perú (PUCP), se trata de “Pivot” una herramienta que facilita la búsqueda de financiamiento, tanto nacional como extranjero.

La DGI sabe que contar con los medios para investigar es igual de importante que tener un buen proyecto y que pese a que existen oportunidades de financiamiento, nacionales y foráneas, que pueden facilitar el trabajo de los investigadores, muchas de estas pasan desapercibidas, entre otras cosas, por falta de promoción. Por lo cual esta herramienta permitirá centralizar todas las alternativas, es por esto que la Dirección ofreció dos talleres dirigidos a los docentes, así como a los miembros de grupos de investigación y de centros e institutos PUCP con la finalidad de presentar y capacitar a sus investigadores sobre el uso que le pueden dar a Pivot.

“Siempre se ha tenido la necesidad de poder contar, de manera centralizada, con información sobre ofertas de financiamiento, nacionales e internacionales. Pivot, en ese sentido, es una solución desarrollada por ProQuest, una empresa que tiene experiencia en esto. Se trata de una fuente de referencia muy importante para investigadores con la mayor oferta disponible”, comenta el Mg. Carlos Chávez, director de la DGI.

Según Chávez, Pivot es solo una de las muchas herramientas para investigar a las que pueden recurrir los miembros de nuestra Universidad. “La PUCP, a través de su Sistema de Bibliotecas, cuenta con el acceso a la información más importante del país a nivel académico, tanto analógico como digital. Sin duda, nuestros investigadores tienen acceso a un stock de bases de datos muy grande y estamos trabajando para ampliarlo aún más”, afirma.

Esta herramienta identifica fuentes de financiamiento para actividades de investigación y, de paso, visibiliza los perfiles de sus usuarios para que establezcan contacto con sus pares en el mundo.

Usted puede consultar la herramienta en el siguiente enlace: http://bit.ly/1SvJTmH

Fuente: http://bit.ly/1VUgHeT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.