Perú: Proyecto PUCP para una vida sostenible

Ante la necesidad de mejorar los planes de reasentamiento poblacional, un grupo interdisciplinario de la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP) trabaja directamente con la población de Nuevo Belén en busca de entender sus necesidades y plantear soluciones sostenibles.

En este contexto nace el proyecto Ciudades Auto-Sostenibles Amazónicas (CASA), que es una iniciativa del Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad (CIAC) de la PUCP, del Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE-PUCP), y la Unidad de Planificación para el Desarrollo de la University College of London (UCL).

 El proyecto CASA investiga y analiza los procesos de reasentamiento poblacional, lo hace tomando en cuenta aspectos propios y saberes de la población con la que trabaja. De esta manera, se preocupa por evaluar las relaciones sociales de los habitantes, sus actividades económicas y la situación ambiental que rige su manera de vivir.

La Mg. Belén Desmaison, coordinadora de CASA y docente del Departamento de Arquitectura de la PUCP, comenta que, para el caso concreto de Nuevo Belén, el grupo pretende “promover no solo acciones arquitectónicas-urbanas, sino también sociales y económicas que incentiven la autosuficiencia en el contexto amazónico.

Uno de los propósitos de CASA es comparar las estructuras promovidas por el Estado con las recomendaciones, los modelos y lineamientos que la investigación obtenga. Con el objetivo de “mejorar la calidad de vida de las personas y reducir los niveles de vulnerabilidad y riesgo ante fenómenos naturales”, comenta la arquitecta.

El proyecto CASA se desarrolla alrededor de cuatro temáticas: gestión comunitaria y social, tecnologías apropiadas, diseño urbano y arquitectura.

Entre los investigadores que conforman el equipo del Proyecto CASA están, por la PUCP, Belén Desmaison, Karina Castañeda, Urphy Vásquez, Kleber Espinoza, Pablo Vega Centeno; y de la University College of London, Camillo Boano y Giovanna Astolfo. El proyecto forma parte de una iniciativa Ciudades Resilientes al Clima en América Latina (CRC) y los financiadores del proyecto son: Alianza Clima y Desarrollo (CDKN-LAC), Centro de Investigación para el Desarrollo Internacional Canadá (IRDC) y la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA).

Fuente: PUCP