Perú: PUCP lleva a cabo la quinta edición del “Mes de la Investigación”

Imagen tomada de: http://bit.ly/2cvdAKq
Imagen tomada de: http://bit.ly/2cvdAKq

Investigar. Palabra –para muchos– gaseosa, incómoda y pesada, y, sin embargo, fundamental en la vida universitaria. Investigar es algo que se aplica desde la primera monografía que hace un estudiante que recién ingresó hasta el trabajo de campo en estudios posdoctorales. ¿Por qué es importante investigar? ¿Por qué es vital para la sociedad que haya más discusión al respecto?

En estas interrogantes claves se basa el Mes de la Investigación PUCP, importante evento que fomenta el Vicerrectorado de Investigación (VRI), que busca poner de relieve la importancia de este ejercicio académico, formativo y humanístico –ineludible en el quehacer del alumno PUCP–, además de debatir su lugar en la sociedad y mostrar proyectos exitosos del último año.

El Vicerrectorado de Investigación (VRI) a través de la Dirección de Gestión de la Investigación (DGI), organiza, desde el 2012, el Mes de la Investigación, que pretende articular, centralizar y visibilizar los diversos esfuerzos y actividades en materia de investigación que se producen en el PUCP. De esta forma, tiene como finalidad, poner en valor la importancia como una actividad formativa, creativa y humanista, ineludible en el quehacer de nuestra Universidad.

En el Mes de la Investigación converge un conjunto de actividades institucionales, que busca poner en valor la investigación como producción de conocimiento, innovación, creación artística, humanista y crítica, indispensables en el quehacer de nuestra Universidad. Ello no sería posible sin la colaboración y compromiso de las diversas Unidades de la PUCP, que participan con actividades variadas dirigidas a la comunidad universitaria y al público en general.

En ese sentido, la Dra. Pepi Patrón, vicerrectora de Investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), opina que es importante para el país revalorar el concepto ‘investigación’ y, por eso, es positivo visibilizar los diversos proyectos que se realizan en la PUCP. Y lo resume en unas líneas: “La idea de tener un Mes de la Investigación es conocer la diversidad de proyectos que se trabajan en la PUCP; y, al mismo tiempo, debatir con seminarios internacionales la importancia de fomentar una cultura de investigación, vital para el desarrollo del país y la búsqueda de solución a nuestros problemas como sociedad”.

La Dra. Patrón resalta que el conocimiento en el mundo está en constante movimiento: innovación, tecnología, medicina, ciencias sociales y humanas son campos con mucha actividad y, por eso, condensar los avances investigativos y colocarlos en el centro de la agenda PUCP es clave para motivar la comunicación entre las áreas de la Universidad.

“La investigación implica dos ideas que no puedo disociar: por un lado, busca mejorar la calidad de vida de la sociedad de los menos favorecidos; y, por otro lado, motiva a la libertad de investigar lo que a uno más le interesa. Se puede investigar las telas arañas desde la biología hasta la existencia de Sendero Luminoso, pasando por la música, las artes o la filosofía”, resaltó la vicerrectora.

Finalmente, la Dra. Patrón plantea que existe un fuerte debate contemporáneo sobre el lugar de los rankings del mundo, y, más allá de ellos, se debería pensar más en la universidad y la investigación como piezas de desarrollo humano. “Más que los rankings, es importante medir el impacto social de las universidades en nuestro país. Lo fundamental es saber cuánto aporta la Universidad a la sociedad, y cuál es su vínculo con la empresa y el Estado”, concluye la filósofa.

Así pues, el Mes de la Investigación se erige como un escenario para ver más de cerca los proyectos que se desarrollan en la PUCP, reconocer a los involucrados y debatir las necesidades más urgentes del país desde un concepto clave ad portas del centenario de nuestra Universidad: el conocimiento.

Usted puede consultar todas las actividades a realizarse en este Mes de la Investigación en el siguiente enlace: http://bit.ly/2cj6Q05

Fuente: http://bit.ly/2bSScQF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.