Perú: Reunión UDUAL se lleva a cabo con gran éxito en la UAC

Imagen tomada de: http://bit.ly/2aGY0uq
Imagen tomada de: http://bit.ly/2aGY0uq

A través de la cooperación, las universidades pueden lograr grandes avances, ya que esta cooperación les permite intercambiar experiencias, aprendizajes, métodos y un sinfín de conocimientos adquiridos en la realización de sus actividades.

Sí bien la cooperación entre universidades proporciona grandes beneficios a los involucrados, estos beneficios se ven potenciados si la cooperación se da entre universidades de una misma región, ya que comparten rasgos característicos en su entorno y en las problemáticas que enfrentan.

Lo anterior destaca la importancia de las reuniones regionales que organiza la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), las cuales tienen la finalidad de fomentar la cooperación de las universidades en torno a temas comunes regionales y la construcción de agendas de trabajo académicas a partir de las prioridades de las instituciones de educación superior.

En esta ocasión destacamos la VI Reunión de la Región Andina de la UDUAL, que se llevó a cabo en la Universidad Andina del Cusco (UAC) –Universidad Socia de la Red Universidad-Empresa ALCUE- la cual contó con la participación de rectores y autoridades de universidades de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. En el acto inaugural participaron los doctores Marcial Rubio y Martín Carrillo, rector y decano de relaciones internacionales de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Antonio Ibarra, coordinador académico de la UDUAL en representación del secretario general, Roberto Escalante, y Raimundo Espinosa Sánchez, rector de la Universidad Andina del Cusco.

En su mensaje de bienvenida, Ibarra reconoció la capacidad de las universidades de la región andina para mantener continuidad en los proyectos: “tejido que han generado los rectores de esta región y que la han convertido en la más protagónica de la UDUAL, en donde las acciones promovidas desde la Secretaría General se han consolidado como una agenda propia”. 

En una videograbación, Escalante expuso el informe semestral de actividades de la Secretaria General y además enfatizó la importancia del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES), el cual, afirmó, no es solamente el reconocimiento de estudios y grados académicos, sino muchas manifestaciones, tales como el intercambio de profesores, investigadores y de estudiantes, el establecimiento de redes temáticas y el desarrollo de la evaluación y acreditación, es decir, un portafolio amplio de actividades de cooperación entre universidades que han decidido adherirse a esta iniciativa y que habrá que establecer en la Reunión de Belo Horizonte. Posteriormente, el rector de la PUCP, Marcial Rubio, rindió su informe de actividades como vicepresidente de la Región Andina. 

Además, se llevó a cabo el panel: “Desafíos de la Internacionalización para la Universidad Andina” en el cual participaron Leónidas Antonio Carvallo, Rector de la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz, Bolivia; Maritza Rondón, rectora de la Universidad Cooperativa de Colombia; Tarquino Sánchez, vicerrector de docencia de la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador; León Ferreyra Jaime, vicerrector de la Universidad de Lima y Waldemar Mercado, investigador de la Universidad Agraria La Molina, del Perú. El panel se orientó en temas como el estado actual de la educación superior en el Perú, movilidad académica, educación en línea, redes de investigación y acuerdos horizontales de cooperación presencial para garantizar una educación universitaria de calidad. 

Por otro lado, en cuatro talleres simultáneos se discutieron propuestas específicas de colaboración, esquemas de participación e iniciativas vinculantes a las universidades de la región y de la UDUAL. Los talleres abordaron los temas de Educación a distancia, evaluación y acreditación, autonomía universitaria y universidades, desarrollo local y salud. Entre los acuerdos de los talleres destacan: Expandir la educación en línea para cerrar la brecha de acceso a la educación superior, especialmente en espacios de difícil comunicación física; comprometer a las universidades acreditadas a mejorar sus planes estratégicos en cada facultad y carrera profesional, orientando la calidad a un proceso de ajuste permanente; impulsar una política de medios que promueva el conocimiento de la autonomía universitaria, a través de la producción de video-cápsulas para ser difundidas a través de la barra “Espacio U” y distribuir entre las universidades de la región el documento de la red “Vinculación de la universidad con los procesos de desarrollo local” y solicitarles por escrito si están interesadas en adherirse a la red. 

En una votación abierta, los rectores asistentes y los representantes votaron por que la Universidad Central del Ecuador albergue la próxima Reunión de la Región Andina. 

Fuente: http://bit.ly/2aGY0uq

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.