Perú: Septiembre mes de la Investigación en la PUCP

En el 2012 se realizó la primera edición del Mes de la Investigación y se convirtió, desde ese momento, en el punto de encuentro para distintas actividades que se organizaban en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). De acuerdo con Chávez, la calidad de las actividades que se programan en cada edición, y que mejoran año a año, responde a las demandas del mismo crecimiento del Mes de la Investigación.

“El fortalecimiento de capacidades de los miembros de la comunidad PUCP, la divulgación a través del periodismo científico, el impacto social, la medición de indicadores o la gestión de la investigación en todas sus dimensiones son temas que hemos puesto sobre la mesa bajo distintas modalidades, como seminarios, talleres, conferencias, congresos o mesas redondas. Y no solo a un público especializado, sino a uno amplio, abierto a toda la sociedad”, destaca.

En ese sentido, hay que destacar que, en el marco del Mes de la Investigación, el Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTEPUCP), con el apoyo del VRI, organizará el Segundo Congreso Latinoamericano de Investigación y Educación Superior Interdisciplinaria.

Por otra parte, el Mes de la Investigación se convertirá en el marco del Reconocimiento del Vicerrectorado de Investigación a docentes, estudiantes y grupos de investigación, que se realizará el 4 de septiembre. “Esta ceremonia moviliza a las familias y es un momento para construir comunidad académica. Los que están allí son los mejores. Este acto tiene la trascendencia de visibilizar las capacidades de excelencia en materia de investigación que tiene toda la comunidad, desde estudiantes hasta los investigadores senior”, dice Chávez.

También destaca, en la programación, el conversatorio La realidad del enfoque de género en la investigación, un espacio que permitirá intercambiar experiencias sobre la brecha de género e identificar retos y desafíos que afrontan las investigadoras de diversas disciplinas. Se realizará el 12 de septiembre y el ingreso es libre.

Además, el 27 de septiembre se realizará la quinta edición del Premio Vinculación Universidad – Empresa en Ciencia y Tecnología, un reconocimiento a los proyectos realizados por investigadores de la PUCP y empresas privadas. Hay que añadir que la ceremonia se realizará en OpenPUCP, un espacio ubicado en el quinto piso de Plaza San Miguel y que se inaugurará el 13 de septiembre en el marco del Mes de la Investigación.

Como parte de las actividades también se han organizado talleres y conversatorios que permitirán fortalecer capacidades para la divulgación de la investigación. En total, en el marco del Mes de la Investigación, se realizarán 44 actividades a través de 22 unidades coorganizadoras.

Consulta el programa completo aquí

Fuente: PUCP