Perú: Séptima edición de Kawsaypacha, investigación y sostenibilidad en la PUCP

Como es tradición en el mes de octubre, el Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTEPUCP) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) lleva a cabo la mesa de reflexión ambiental Kawsaypacha, cuyo objetivo general es promover los estudios e investigaciones sobre temas que implican al medio ambiente y a la tecnología.

Este evento se ha realizado por siete años consecutivos, en los que se ha consolidado como un espacio para que docentes e investigadores de esta Universidad puedan difundir sus trabajos en torno a la problemática ambiental. “Kawsaypacha, en quechua, significa ‘tierra viva’, y es un nombre que trata de reflejar el conjunto de ideas que tenemos sobre la cuestión ambiental y los problemas que se viven en este momento”, indicó el Dr. Augusto Castro, director del INTE-PUCP.

La edición de este año lleva por título “Kawsaypacha 2018 y su relación con el entorno”, puesto que la temática del debate giró en torno a la construcción de una agenda de investigación que pueda contribuir al desarrollo del país, tomando en cuenta los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), las contribuciones nacionalmente determinadas (NDC) y propuestas de adaptación.

En total se presentaron 39 ponencias, de las cuales cinco fueron conferencias magistrales dadas por investigadores PUCP e invitados de organismos, como la World Wildlife Fund y la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento. Las otras 34 estuvieron a cargo de proyectos pertenecientes a centros y grupos de investigación de la PUCP. Todo esto se estructuró en torno a cinco ejes temáticos, cada uno con un coordinador asignado: Ciudades (Mg. Belen Desmaison), Sostenibilidad (Dr. Augusto Castro), Agua (Mg. Sofía Castro), Bosques (Dra. Ana Sabogal) y Energía (Mg. Urphy Vásquez).

Las exposiciones, divididas en bloques temáticos, fueron precedidas por una introducción hecha por los coordinadores de cada eje temático. En total, fueron cuatro mesas de discusión de tres panelistas cada una “Dentro de los ejes temáticos hemos tenido la presentación de los grupos de investigación, pero también mesas redondas de diálogo que incluían a un representante de los tres estamentos: academia, sector público y sector privado”, acotó la Dra. Ana Sabogal, docente del Departamento de Humanidades.

A diferencia de las ediciones pasadas de Kawsaypacha, este año se buscó hacer difusión externa del trabajo de investigación medioambiental producido en la PUCP, para así generar un diálogo horizontal desde el ámbito académico hacia los sectores público y privado.

Fuente: PUCP