Perú: UPCH e INDECOPI ofrecen de manera permanente curso de autoaprendizaje sobre patentes

Las patentes como instrumento de valor para los procesos de investigación, innovación e innovación tecnológica” es un curso de autoaprendizaje que tiene como objetivo dar a conocer los aspectos generales del sistema de patentes y las herramientas de información tecnológica que pueden emplearse en el proceso de inventivas y/o de investigación.

Este curso ha sido desarrollado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), en conjunto con la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Es un curso gratuito el cual no tiene un tiempo de duración específico, el participante decide en qué momento del año desea llevarlo y el horario que disponga para la revisión de las clases. El curso está dividido en ocho módulos, cada uno de ellos cuenta con un video tutorial, material de lectura complementaria a la lección y una evaluación corta para monitorear el avance y nivel de comprensión del alumno.

Las patentes forman parte de los instrumentos del sistema de propiedad intelectual. Estas actúan como vehículos que contribuyen a facilitar y apoyar las actividades de investigación, invención e innovación tecnológica al conceder derechos de exclusividad. Cuando pueden ser correctamente utilizadas y aprovechadas las patentes, agregan valor y beneficio a las empresas, a las instituciones académicas y de investigación, e incluso a los procesos personales de emprendimiento.

Hoy en día el uso de las patentes se encuentra extensamente difundido a nivel internacional. Se cuentan por millones las solicitudes de protección de invenciones que año a año se registran en las diferentes oficinas de patentes de todo el mundo. Y el Perú no debe ser ajeno a dicho movimiento e interés.

Por ello, el presente curso busca enseñar y desarrollar de forma introductoria y básica los aspectos generales e integrales relativos al sistema de patentes, los cuales deben ser conocidos por toda persona que directa o indirectamente esté involucrada o vaya a involucrarse con proyectos de investigación, invención, innovación o emprendimiento tecnológico.

Al finalizar el programa completo, el alumno estará en capacidad de entender y aplicar de forma extensa las características, particularidades, alcances y oportunidades que plantea el sistema de patentes para las actividades creativas que desarrolla.

Más información

Fuente: UPCH