Perú: UPCH participó de la II Reunión de Vicerrectores Académicos de la RPU

En días pasados se llevó a cabo la segunda reunión de vicerrectores académicos y responsables de gestión del cambio curricular del Red Peruana de Universidades (RPU) donde la PUCP y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) son miembros.

En la reunión se presentó una aproximación al perfil del profesor PUCP en áreas de desempeño de docencia, investigación, gestión académico administrativo, relaciones institucionales y responsabilidad. Se presentó también información cualitativa y cuantitativa sobre los avances realizados en las universidades miembros de la RPU en la implementación de estudios generales. Adicionalmente, se realizó la presentación: “Docencia desde un modelo por competencia” que fue un espacio interesante de reflexión en relación a la implicancia docente desde la construcción curricular. También se realizaron trabajos en grupo en donde se discutieron los retos que deben afrontar las universidades en relación a la gestión curricular.

La Mg. Liliana Muñoz Guevara Vicedecana de la Facultad de Educación asistió a este evento representando al Vicerrector Académico de la UPCH, Dr. José Espinoza.

A continuación se presentan algunas conclusiones del evento:

  • Es fundamental formar equipos de trabajo que lideren procesos del cambio curricular.
  • Es importante realizar actividades de sensibilización a la comunidad universitaria en relación con las necesidades de los cambios curriculares.
  • Se recomienda implementar un currículo integral para formar y profesionalizar a los futuros profesionales.
  • Se reconoce la necesidad de contar con un modelo educativo que exprese la filosofía de la institución.
  • Es necesario redefinir el concepto de currículo que supere la construcción tradicional de verlo como un conjunto de asignaturas.
  • Es importante vincular las propuestas formativas con las demandas nacionales e internacionales.

Desde Pisaq se tomaron acuerdos y se designó a la Universidad Nacional Hermilio Valdizan como la próxima sede para la siguiente reunión; el Dr. Ewer Portocarrerro Merino será el encargado de la organización del tercer encuentro.

Fuente: UPCH