Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020. EUSKADI, 2017.

Con la misión de mejorar el bienestar, el crecimiento económico sostenible y el empleo de la sociedad vasca mediante una política de investigación e innovación basada en la especialización inteligente y la mejora de la e ciencia del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La especialización inteligente permitirá? a Euskadi seguir avanzando hacia una economía basada en el conocimiento, es decir, hacia una sociedad que demande, valore económicamente y produzca conocimiento. Para la consecución de esta misión y poder desarrollar una nueva etapa en la política de innovación, caracterizada por la convergencia entre la oferta científico-tecnológica y de- manda empresarial y social, se plantea este nuevo PCTI Euskadi 2020 articulado como un plan estratégico del programa de Gobierno para la presente legislatura, y alineado con el Programa Marco de Empleo y Reactivación Económica.

El nuevo “PCTI Euskadi 2020” está alineado con la estrategia de crecimiento que plantea la Unión Europea para esta década: Estrategia Europa 2020, con la doble finalidad de superar la crisis reciente y crear las condiciones propicias para un crecimiento distinto, más inteligente, sostenible e integrador.

La estrategia Europa 2020 propone tres prioridades que se refuerzan mutuamente:

  • Crecimiento inteligente: desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación, lo cual significa mejorar el rendimiento de la UE en materia de educación, investigación e innovación y sociedad digital.
  • Crecimiento sostenible: promoción de una economía que haga un uso más e caz de los recursos, que sea más verde y competitiva.
  • Crecimiento integrador: fomento de una economía con alto nivel de empleo que tenga cohesión social y territorial.

Las prioridades anteriores se concretan en cinco ambiciosos objetivos para Europa en el año 2020:

  1. Empleo: el 75% de las personas de 20 a 64 años deberán estar empleadas.
  2. Investigación y Desarrollo: alcanzar una inversión del 3% del PIB de la UE en I+D.
  3. Cambio climático y sostenibilidad energética: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 20% (o un 30% si se dan las condiciones) comparado con los niveles de 1990; alcanzar una cuota del 20% de energías renovables y lograr un aumento del 20 % de la e ciencia energética.
  4. Educación: situar las tasas de abandono escolar prematuro por debajo del 10%. Al menos un 40% de las personas de 30 a 34 años de edad deberán completar estudios de nivel terciario.
  5. Luchar contra la pobreza y la exclusión social: reducir en 20 millones el número de personas en situación o riesgo de pobreza y exclusión social.

Estos objetivos no constituyen una referencia absoluta en sí mismos, sino que cada uno de los Estados miembros debe establecer sus propios objetivos adaptados a su situación particular. La Comisión Europea supervisa y analiza el grado de cumplimiento de los objetivos por cada Estado miembro, pudiendo emitir recomendaciones y, en su caso, advertencias para garantizar su cumplimiento.

Fuente: EUSKADI