Por medio de videos, sede de UCR muestra el quehacer e impacto de la acción social

Una serie de cortos audiovisuales sobre los proyectos de Acción Social de la Sede de Occidente serán puestos a disposición de la población con el fin de sensibilizar sobre temas específicos y, a la vez, dar a conocer el aporte que ofrece la Universidad de Costa Rica (UCR) a las diferentes poblaciones.

Los videos tratan temas relacionados con el ambiente, el arte, la inclusión, la salud, el ejercicio, la población adulta mayor, entre otros. El M.M. Mauricio Araya Quesada, Coordinador de Acción Social, señaló que ante la situación actual fue necesario buscar estrategias para llegar a las poblaciones meta de los proyectos y por medio de estos productos ampliar el alcance a otras poblaciones del país.

Explicó que “algunos de estos cortos audiovisuales permiten transmitir conocimientos en áreas específicas, otros pretenden comunicar como un proyecto de acción social puede impactar positivamente o puede mejorar la calidad de vida de las personas y otros presentan testimonios y ejemplos del trabajo que se realiza desde el punto de vista de la población beneficiada”.

Afirmó que todos los proyectos de Acción Social tienen en sus objetivos y metas una visión transformadora, porque contemplan sensibilizar a la población, cambiar sus hábitos, sus conductas para lograr un impacto positivo en las otras personas y en el entorno natural.

Araya mencionó que este es un apoyo que ideó la Coordinación para que los proyectos puedan llegar a la población, extender su impacto y a la vez para ofrecer productos audiovisuales con contenido positivo, en un momento en el cual la población esta bombardeada por una serie de información que muchas veces presenta propuestas poco constructivas.

Para la Mag. Flory Camacho Carrillo, responsable del proyecto de Trabajo Comunal Universitario “Atención a la diversidad en el marco de una educación inclusiva”, los esfuerzos que ha realizado la Coordinación de Acción Social por mantener el vínculo con las comunidades son sumamente importantes, “la comunicación, la proyección, el impacto que generan las actividades que realizamos en las comunidades es básico para poder continuar con los procesos y cumplir con los objetivos que cada proyecto tiene”.

La publicación de estos productos audiovisuales se realiza por medio de redes sociales de la Universidad de Costa Rica y de la Sede de Occidente, desde la primera semana de septiembre.

Fuente: UCR