Presentan en UdeC libro “La competencia digital docente en las Instituciones de Educación Superior”

En la Universidad de Colima (UdeC) se realizó de manera virtual la presentación del libro “La competencia digital docente en las Instituciones de Educación Superior”, coordinado por Rubén Edel Navarro, investigador de la Universidad Veracruzana, un trabajo en el que participaron expertos de diferentes instituciones y que contó con el apoyo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).

El proyecto surgió en el marco de la transversalidad que se da a la Ley General de Educación Superior de 2019, con el fin de colaborar y articular acciones en prospectiva en cuanto a las tecnologías digitales en la educación.

En los comentarios a este trabajo, Silvia Fajardo Flores, profesora de la Facultad de Telemática de la Universidad de Colima, dijo que con la incorporación de las tecnologías en los procesos educativos surgió la necesidad de que los maestros amplíen sus competencias docentes para el beneficio de una mejor formación de los alumnos.

Señaló que, con la participación de 23 mil docentes que fueron encuestados para la escritura de este libro, “es posible conocer el nivel de habilitación de los docentes en el uso de las tecnologías, plataformas y herramientas digitales, lo que permite la interacción de maestros y alumnos, así como el uso de materiales educativos”.

Desde su punto de vista, en este proceso es importante considerar aquellos alumnos que presenten algún tipo de limitación física, cognitivas y perceptual y que forman parte del universo de estudiantes; “como profesores, debe existir el compromiso de proporcionar una educación integral, de calidad y accesible a todos, como parte de esa competencia digital que debe haber en la tarea docente”.

Un resultado de este estudio fue llegar a un punto de acuerdo sobre el concepto de competencia digital docente, que surge del imaginario que cada institución participante tenía sobre este punto. También analiza si los recursos digitales de las universidades son subutilizados, con lo cual se limita su efectividad; revisa si la inversión realizada en las universidades para el manejo de recursos digitales es proporcional a la gestión y distribución del conocimiento y encuentra que no existían estrategias que regulen el uso de los recursos digitales para la gestión del conocimiento.

Una última hipótesis del libro es que la falta de operatividad de los procesos de gestión académica en las instituciones no favorece las competencias digitales del egresado.

Fuente: UdeC