Estructura organizativa de la vinculación y la transferenciaLa Pontificia Universidad Católica del Perú

Presentan ventilador MASI de la PUCP en el STS Forum en México

El ventilador mecánico de emergencia MASI, desarrollado por un equipo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) —y que contó con financiamiento del Concytec— para enfrentar la deficiencia de estos equipos durante la crisis sanitaria por el COVID-19, fue presentado exitosamente en la Conferencia de Alto Nivel para Latinoamérica y el Caribe del Science and Technology in Society forum (Foro de Ciencia y Tecnología en la Sociedad – STS Forum). 

El diseño del prototipo del ventilador mecánico MASI consideró todas las características esenciales que se necesitan en un ventilador de este tipo, especialmente durante las etapas críticas de la COVID-19. Para ventilar al paciente de manera apropiada, el sistema se basa en una bolsa resucitadora y monitorea variables importantes como la presión, el flujo y el volumen. El dispositivo puede detectar anomalías y generar alarmas visuales y sonoras, que se envían de forma inalámbrica al celular del médico intensivista.

MASI fue seleccionado como uno de los cinco ganadores del concurso nacional “Proyectos Especiales: Escalamiento de Proyectos COVID-19”, convocado en 2020 por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico e Innovación Tecnológica (Fondecyt), hoy ProCiencia, órgano ejecutor del Concytec. El objetivo de este concurso fue encontrar soluciones para la emergencia generada por la pandemia en Perú. Como uno de los ganadores, MASI recibió S/ 200,000 para continuar desarrollando su proyecto de ventilador mecánico y ayudar en la lucha contra la COVID-19 en el país. En octubre de ese mismo año, MASI -junto a las firmas Brein Hub, DIACSA, EAT y Zolid design- logró donar 275 dispositivos para este fin.

La Conferencia de Alto Nivel de Latinoamérica y el Caribe del Science and Technology for Society forum (STS forum) es un evento que tiene como objetivo promover el diálogo y la colaboración entre líderes empresariales, científicos, políticos y expertos de la sociedad civil de América Latina y el Caribe en temas relacionados con la ciencia, la tecnología y la innovación.

Este evento es organizado por el STS forum, una organización sin fines de lucro creada en 2004 por Koji Omi, miembro del parlamento japonés y exministro de Finanzas. El STS forum tiene como objetivo abordar los desafíos globales más apremiantes y fomentar la cooperación internacional en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

MASI fue presentado por una comitiva de la PUCP encabezada por Verónica Montoya, coordinadora del proyecto—en el recinto ferial del evento, realizado el último 15 de marzo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de México, en México D.F. Asimismo, en el evento, Dante Elías, ingeniero mecánico investigador de esta casa de estudios, presentó el brazo robótico desarrollado también por la PUCP, una prótesis imoresa en 3D que se activa con señales cerebrales, capaz de realizar tareas complejas de motricidad fina gracias a los impulsos musculares del miembro.

Fuente: PUCP