Programa Éxito Académico de UTN virtualiza todas las mentorías

Con base en lo indicado en la resolución R-015-2020 y en atención a la situación de emergencia costarricense por el COVID-19, el Programa Éxito Académico ha implementado la virtualización de todas las mentorías que se imparten durante el primer cuatrimestre 2020 (Matemáticas General, Cálculo y Nivelatorio de Química).

Para la virtualización de las mentorías, el Programa Éxito Académico dispone de una robusta plataforma virtual para Cálculo y Matemáticas en el Campus Virtual de la Universidad Técnica Nacional (UTN). En estas plataformas, los estudiantes podrán encontrar presentaciones, videos, prácticas digitales, resoluciones, ejercicios con audio explicativos y otros insumos para el aprendizaje de todos los contenidos de los programas de Matemáticas General (para Ciencias Administrativas e Ingeniería) y Cálculo.

Adicionalmente, se ha puesto a disposición de los estudiantes transmisiones en vivo mediante la plataforma Zoom que se desarrollan en el horario programado de la sesión presencial. Durante esta transmisión, la población estudiantil accede a la explicación de la persona mentora, realizan prácticas en medios digitales, aclaran dudas, hacen ejercicios basados en la resolución de problemas y amplían contenidos por medio del uso de plataformas complementarias como Kahoot, WhatsApp y Youtube. 

Para implementar un acompañamiento al aprendizaje apropiado a las nuevas condiciones de virtualización, las personas mentoras desarrollarán una atención grupal e individualizada por WhatsApp con la finalidad de aclarar dudas y acompañar el estudio independiente de los estudiantes durante estas semanas.

En el caso del Nivelatorio de Química, además de las transmisiones en vivo, plataformas complementarias y atención por WhatsApp, se le está entregando una guía de actividades semanales a los estudiantes con videos explicativos y practicas por realizar.

Los esfuerzos realizados en las mentorías virtuales que se han transmitido en vivo hasta la fecha han obtenido una asistencia promedio superior al 50% y en los días 16 y 17 de marzo, se obtuvo una asistencia promedio superior al 75%. Se esperaba que entre el 23 y 27 de marzo se alcanzara una asistencia superior al 90%. Además, la población estudiantil ha evaluado positivamente las transmisiones en vivo, materiales adicionales y plataformas digitales.

Finalmente, el Programa Éxito Académico extiende un especial reconocimiento a los y las mentores(as), cuyo esfuerzo, creatividad y compromiso profesional los ha llevado a crear materiales, preparar espacios para la virtualización en sus hogares, oportunidades de formación para uso de plataformas específicas, ampliar las horas de atención y otros esfuerzos que favorecen el éxito académico de los(as) estudiantes.

Fuente: UTN