Proyectos en gobierno abierto y economía del conocimiento en la UNS

La UNS, el CONICET, el Polo Tecnológico y la Municipalidad avanzan en iniciativas para apoyar el sistema productivo, la gobernanza local y la innovación.

Una reunión para analizar ideas sobre cómo potenciar la innovación y el desarrollo en informática en Bahía Blanca mantuvieron autoridades e investigadores de la UNS, el CONICET, la Municipalidad y el Polo Tecnológico. El objetivo es sumar voluntades para desarrollar políticas de promoción y fomento desde el gobierno municipal.

Dicha reunión fue convocada por el licenciado José Fernández Ardáiz -Director General de Participación Ciudadana y Comunicación comunal-, y estuvieron el doctor Sergio Vera –Secretario General de Ciencia y Tecnología de la UNS-, el director del Instituto de Ciencias e Ingeniería en Computación (ICIC, UNS-CONICET), doctor Carlos Chesñevar, y la doctora Elsa Estévez, especialista en gobierno abierto y gobernanza digital de esta Casa y el CONICET. También tomó parte el presidente del Polo Tecnológico Bahía Blanca, Ricardo de Weerth.

“Esta reunión de trabajo surgió a partir de las primeras reuniones que mantuvimos con el intendente Héctor Gay luego de las elecciones. Nos convocó a las universidades para poner en agenda algunos temas que no son muy conocidos por la sociedad, y para trabajar en conjunto sobre temas de gobierno abierto e innovación”, explicó Vera. “Hablamos en concreto del proyecto del parque Científico Tecnológico que estamos impulsando la UNS, la UTN y la UPSO, y para el que estamos buscando financiamiento de la Corporación Andina de Fomento. Además hablamos mucho sobre las potencialidades de nuestra Universidad para apoyar e impulsar la economía del conocimiento en la ciudad. Por eso la presencia del Polo Tecnológico, como parte de esta iniciativa”, agregó.

Por su parte, Chesñevar hizo énfasis en el impacto que tiene la Inteligencia Artificial en la sociedad en general, y en el hecho de que la UNS cuenta con un instituto como el ICIC, uno de los más importantes del país en la temática, que en un futuro cercano podría articular resultados de investigación e innovación con las empresas del Polo Tecnológico y con organismos municipales, apuntando así a brindar mejores servicios a los vecinos y al sistema socio-productivo de la región.

Fuente: UNS