PUCP fabrica plantas de oxígeno de bajo costo y de rápida instalación

En medio del avance de la segunda ola del coronavirus (COVID-19) en Perú y de la alta demanda de oxígeno, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) informó que fabrica plantas de oxígeno de bajo costo y de rápida instalación, en comparación con otras estructuras.

“La planta grande puede llegar hasta 48 o 50 balones (de 10 metros cúbicos al día) y el costo de producción solamente está referido al tema de la energía que se necesita, porque el insumo del aire es gratuito. Estamos hablando de dos soles el costo de producción por metro cúbico”, señaló el ingeniero Fernando Jiménez, jefe de análisis energético de la PUCP, en entrevista con Canal N.

“Ponemos como marco referencia que el precio debe ser lo más bajo posible, el segundo es el tiempo de fabricación, es muy inferior a lo que puede significar la importación de una planta, estamos comparando tres semanas contra 120 días (que puede tomar) importar una planta”, agregó.

En el informe periodístico se indicó que la PUCP ha fabricado e instalado más de 25 plantas de oxígeno en 14 regiones del país, incluso en zonas de más de 4 mil metros de altura.

También se indicó que entidades sanitarias del país y gobiernos regionales pidieron a la PUCP una cotización sobre los productos, pero que no los adquirieron. Actualmente tienen en stock 8 plantas de oxígeno.

Además, se indicó que las plantas de oxígeno funcionan con el producto sintético zeolita, que tiene la propiedad de absorber el nitrógeno, y que, al llenar de los tanques generadores, filtra el aire y deja solo pasar el oxígeno.

Fuente: Perú21