Rectora de UTEM se reúne con ministro de Agricultura para concertar trabajo colaborativo

En búsqueda de un trabajo colaborativo, sostuvieron una reunión de trabajo el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela Van Treek, y la Rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Marisol Durán Santis, donde concordaron poner en marcha una estrategia de colaboración en innovación y desarrollo para la agricultura del país.

La fructífera reunión se realizó en las dependencias del Ministerio de Agricultura, donde la Casa de Estudios, comprometió poner sus capacidades a disposición de las políticas públicas de la Secretaría de Estado y del Gobierno de Chile, en materias tales como agua, energías renovables, recuperación de suelos, agricultura familiar y turismo sustentable, así como en el ámbito de la capacitación para los pequeños agricultores, entre otros temas.

Al término del encuentro, la Rectora Marisol Durán expresó: “Estamos muy contentos por la enorme disposición del ministro de recibirnos, como Universidad Pública y del Estado. Vamos a establecer mesas conjuntas de trabajo para diseñar proyectos en el marco de una gestión colaborativa entre nuestra institución pública de educación superior y el Ministerio de Agricultura”.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, subrayó la importancia de la academia para desarrollar innovaciones para la agricultura. “Hay temas muy sensibles como el agua, tomarse en serio el turismo rural, ser capaces de usar energías renovables y mejorar la calidad de los suelos, que es fundamental en el desarrollo de nuestra agricultura. Así que hemos acordado mesas de trabajo para la operación conjunta, la asistencia técnica y la transferencia tecnológica, con la UTEM”.

En un plazo de un mes los equipos técnicos de ambas instituciones trabajarán en propuestas concretas, para generar resultados que beneficien al mundo rural y la agricultura chilena.

La Rectora de la UTEM concurrió a la reunión con el secretario de Estadio junto con la Vicerrectora de Transferencia Tecnológica y Extensión, Claudia García, y con el director de Relaciones Nacionales e Internacionales, Víctor Osorio.

Fuente: UTEM