Red Universidad-Empresa: Éxito total del tercer Congreso Internacional

Foto de los asistentes a la Asamblea de Socios
Foto de los asistentes a la Asamblea de Socios

Del 20 al 23 de octubre del presente año se llevó a cabo el Tercer Congreso Internacional de la Red Universidad-Empresa ALCUE, en las instalaciones de la Sede Buenos Aires de la Organización de Estados Iberoamericanos, el cual estuvo estructurado por cuatro actividades principales: la Segunda Asamblea Anual de la Red, la Conferencia Académica Internacional, la Reunión de Trabajo de los Grupos Temáticos y Cuatro Talleres Especiales.

En primer lugar, cabe destacar la exitosa realización de la Segunda Asamblea Anual de la Red, con la asistencia de 17 representantes mandatados de Instituciones Socias y siete Observadores invitados. En la misma se tomaron diversos acuerdos de los que destacan los dos siguientes. El primero fue el acuerdo de que el Cuarto Congreso Internacional de la Red se realice en Octubre del 2016 en la Ciudad de Granada, España, bajo la coordinación de la Universidad de Granada; así como la realización del Quinto Congreso Internacional de la Red para el 2017 en la Ciudad de Lima, Perú, bajo la coordinación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con el respaldo de la Universidad Le Cordon Bleu. El segundo acuerdo destacado, fue aprobar la incorporación a la Red de siete Instituciones de Educación Superior pertenecientes a cinco países de Iberoamérica. Estas son: Universidad Nacional del Litoral, Argentina;  Universidad de Buenos Aires, Argentina;  Universidad de Pinar del Rio, Cuba; Universidad Tecnológica Metropolitana del Estado de Chile, Chile; Universidad de las Islas Baleares, España; Universidad Politécnica de Valencia, España; y la Universidad Tecnológica de Panamá, Panamá.

Con esto la Red tuvo un importante crecimiento ya que ahora alcanza un total de 31 Instituciones de Educación Superior asociadas, al tiempo que se espera continuar esta tendencia, ya que la Asamblea autorizó desarrollar tratos de afiliación con quince nuevas Universidades que lo han solicitado.

Las nuevas instituciones socias cuentan con una larga trayectoria, tanto como Instituciones de Educación Superior como actores en la temática de la vinculación universidad-empresa, por lo que vienen a reforzar a los Grupos Temáticos, que son el corazón de la Red.

Otra actividad que culminó con gran éxito fue la Conferencia Académica Internacional, la cual contó con la presencia de destacados ponentes nacionales e internacionales, entre los cuales estuvieron presentes Mario Albornoz, Elena Castro, Gustavo Lugones, e Ignacio Fernández de Lucio, así como la Secretaria de Política y Planeamiento del MINCYT, Ruth Ladenheim, y el Subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva – MINCYT, Fernando Peirano. En la Conferencia Académica se presentaron 61 ponentes de 10 países (Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, México, Perú y Uruguay), quienes han encontrado en este evento un espacio de reflexión en el que comparten sus experiencias en la temática, así como las de sus instituciones, y han encontrado el diálogo con otros expertos.

También la Reunión de Trabajo de los Grupos Temáticos culminó con éxito, pues se planteó como actividad de trabajo para el período octubre 2015 – octubre 2016, realizar una discusión teórica sobre la conceptualización de Oficinas de Vinculación y Oficinas de Transferencia Tecnológica.

Finalmente, se llevaron a cabo cuatro Talleres Especiales. El día 20 de octubre, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva- Programa VINTEC (socio estratégico de la Red Universidad-Empresa) en conjunto con el Observatorio de Virtual de Vigilancia Tecnológica de la Universidad de Alicante (institución socia de la Red Universidad-Empresa), llevaron a cabo el Taller Nacional de Vigilancia e Inteligencia Estratégica y el Taller Oportunidades de colaboración en vigilancia tecnológica para Iberoamérica: buenas prácticas nacionales  e internacionales. Mientras que el día 23 de octubre por la tarde, el Ministerio de la Producción Provincia de Buenos Aires (socio estratégico de la Red Universidad-Empresa) impartió el Taller de Herramientas digitales para el Mapeo de Oferta tecnológica por parte de las Universidades, al mismo tiempo que el  Observatorio de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OEI), INGENIO (CSIC-UPV) y RICYT llevaron a cabo el III Taller de Expertos en Indicadores de Vinculación.

Próximamente estarán disponibles en la web todas las presentaciones de la Conferencia Académica http://tercercongreso.redue-alcue.org/

Fuente: Secretaría de la Red Universidad-Empresa ALCUE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.