RedUE ALCUE: Diálogo en Litus TV-UNL entre Fernando Chaparro y Javier Lottersberger

En el marco del programa Diálogos de la Universidad Nacional del Litotal (UNL), mismo que consiste en un ciclo de charlas donde se convoca en cada capítulo a dos personas destacadas a nivel local, nacional o internacional, en la que una de las dos asume el rol de entrevistador y guía el diálogo en el que surge una diversidad de temas, acuerdos y miradas acerca de los mismos, se llevó a cabo una charla entre Javier Lottersberger, Secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL, y Fernando Chaparro, director del Centro de Innovación, Emprendimiento y Gestión del Conocimiento de la Fundación Universitaria Área Andina. Este diálogo se llevó a la par de la participación de Fernando Chaparro como conferencista magistral en el 7mo congreso internacional de la REDUE que se realizó en Santa Fe, Argentina, del 24 al 27 de septiembre de 2019.

Lottersberger y Chaparro abordan el tema de la Vinculación, la transferencia tecnológica y el impacto social, además de emprendimiento y la gestión del conocimiento. De acuerdo con Chaparro, aunque “La dimensión que más interés despierta es la interacción con la empresa, la vinculación es con todos los actores de la sociedad”.

Se destaca que existe una preocupación por parte de las universidades debido a que se dan cuenta de que las empresas tienen que hacer una inversión adicional para que los recursos humanos reflejen lo que estas están requiriendo.

En el entorno actual, además de preparar recursos humanos, preparar profesionales, técnicos y tecnólogos, las universidades generan un amplio conocimiento que es de importancia para las empresas, la comunidad, el estado y para tomar decisiones de política; la vinculación tiene que ver con cómo la universidad se inserta en su entorno, y diversos actores para aportar ese conocimiento a mejorar el bienestar de la sociedad.

Lottersberger por su parte coincide con que la vinculación tecnológica es una de las áreas de trabajo más importantes que tiene la universidad, es una forma que tiene esta de llevar a diversos actores lo que allí se desarrolla, es decir, para ser apropiados por la sociedad.

En este diálogo, Chaparro concluye que el mayor desafío es comenzar a intercambiar información sobre las buenas prácticas y generar procesos de aprendizaje a nivel regional. “Tenemos las semillas para poder construir un nuevo futuro, pero el estado va a tener que mejorar su papel de facilitador” e invertir en el campo de la vinculación.

Mira el video completo aquí.

Fuente: UNL