RedUE: Disponible el libro digital “Encuentro de Saberes: Universidad-Empresa para la Innovación”

RedUEUno de los objetivos estratégicos de la Red Universidad-Empresa ALCUE es promover las actividades de las universidades en relación con los sectores productivos, con el que busca dar respuesta al desfavorable alcance que tienen esas relaciones en América Latina, asumida en la perspectiva de la interacción con las universidades europeas que desarrollan este tipo de actividades, en el ánimo de crear lasos de cooperación entre las instituciones de ambas regiones.

Para todo lo anterior, una de las tareas centrales que ha sido asumida en la Red desde su creación en el 2013, ha sido la de buscar modos de hacer visible las actividades de vinculación que desde hace mucho realizan las Universidades en América Latina, pero que sin embargo no son percibidas por las comunidades, lo que limita el alcance y los apoyos que se le brinda a las mismas. Asimismo, la Red ha procurado medios para fortalecer la auto-identidad de quienes realizan estas acciones en las universidades, estimulando la valoración positiva de las mismas en las comunidades donde tienen lugar.

Particularmente importante para ello han sido los dos Congresos Internacionales que ha realizado la Red, con los que se buscó dar visibilidad a las instituciones que asumen actividades de vinculación con su entorno, y junto con ello crear un espacio de encuentro, diálogo e intercambio entre las académicas y académicos que desde distintas dimensiones llevan a cabo dichas actividades.

En complemento con los Congresos, la Red ha asumido la tarea de dar difusión a los trabajos presentados en los mismos, usando para ello los espacios en Internet que ha creado la misma, como lo es este observatorio. Con respecto al Segundo Congreso Internacional, se ha avanzado en este aspecto pues se ha llevado a cabo la publicación del libro digital “Encuentro de Saberes: Universidad-Empresa para la Innovación”.

El libro digital “Encuentro de Saberes: Universidad-Empresa para la Innovación”, es una obra que se pone a disposición de los lectores bajo el sello editorial de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), a la que está afiliada la Red. En el mismo se presentan las reflexiones y propuestas de investigadores que habiendo participado en el Segundo Congreso Internacional de la Red Universidad-Empresa ALCUE, fueron invitados a colaborar en esta iniciativa editorial. Los campos de reflexión se han ordenado en razón de las dimensiones de la Vinculación que de momento se desarrollan en la Red: oficinas de vinculación, oficinas de transferencia tecnológica, sistemas regionales de innovación, aprendizaje continuo, vigilancia tecnológica, y gestión de pymes innovadoras y agrupamientos productivos.

Este libro, que está dividido en cuatro tomos, forma parte de la Serie “Relaciones Universidad-Sectores Productivos”, de la “Colección Idea Latinoamericana Digital”, la cual es editada por la UDUAL.

Usted puede consultar los cuatro tomos de este libro en los siguientes enlaces:

Tomo I: http://issuu.com/redue/docs/volumen_i

Tomo II: http://issuu.com/redue/docs/volumen_ii

Tomo III: http://issuu.com/redue/docs/volumen_iii

Tomo IV: http://issuu.com/redue/docs/volumen_iv

O puede descargarlos, en formato PDF, en el siguiente enlace: http://www.redue.redue-alcue.org/libros

Fuente: Secretaría de la Red Universidad-Empresa ALCUE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.