REDUE: publicación del libro digital “Estrategias regionales de innovación y universidades. Visiones y herramientas para el desarrollo en Iberoamérica”

La Red Universidad-Empresa ALCUE (REDUE), Editorial Universidad Técnica Nacional (EUTN), y la Unión de Universidades de América Latina y El Caribe (UDUAL) publicaron el libro digital “Estrategias regionales de innovación y universidades. Visiones y herramientas para el desarrollo en Iberoamérica”, el cual se encuentra disponible en la web https://redue-alcue.org/website/eriuniversidades.php

Este libro digital es resultado de los trabajos presentados por algunos de los ponentes que participaron del Sexto Congreso Internacional de la REDUE, que se realizó en San José, Costa Rica del 16 al 19 de octubre de 2018. Este libro contiene diez capítulos organizados en cuatro secciones: Ecosistemas de innovación y PYMES, Estructura y gobernanza institucional de la vinculación Universidad-Empresa, Transferencia de tecnología y conocimiento, y Formación para el emprendimiento y la educación a distancia.

Con el libro digital “Estrategias regionales de innovación y universidades. Visiones y herramientas para el desarrollo en Iberoamérica” se busca contribuir a la reflexión sobre este importante tema y sobre diversas estrategias y herramientas usadas en distintas experiencias en la región.

En la sección Ecosistemas de Innovación y PYMES, se presentan cuatro casos sobre Colombia, México y Perú. En las tres secciones posteriores se tienen trabajos sobre las ya conocidas temáticas que se trabajan en la Red Universidad-Empresa ALCUE; en la sección de Estructura y gobernanza institucional de la vinculación Universidad-Empresa, se presentan tres modelos de vinculación de tres diferentes instituciones de educación superior en Costa Rica y México; en la sección Transferencia de tecnología y conocimiento se presentan dos casos de transferencia de tecnología en Argentina y Costa Rica; y finalmente, en la sección de Formación para el emprendimiento y educación a distancia se presenta un trabajo costarricense sobre el fomento al espíritu emprendedor.

La REDUE, la EUTN, y la UDUAL esperan que este material resulte de gran relevancia para el lector en la discusión sobre la vinculación universidad-empresa.

Fuente: REDUE