Región ALCUE: AUIP convoca a postular en Becas de Movilidad

Imagen tomada de: http://bit.ly/2aY9rLi
Imagen tomada de: http://bit.ly/2aY9rLi

Además del intercambio de bienes y productos, la globalización ha permitido la integración de las naciones a través de la cultura, la información y el conocimiento, este proceso, aunado al desarrollo de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), ha propiciado un gran número de avances científicos y tecnológicos.

Una herramienta que permite la generación de nuevos conocimientos y que además aprovecha las bondades de la globalización es la Movilidad, tanto de estudiantes como de profesores; investigadores y autoridades, ya que permite analizar las problemáticas a estudiar desde diferentes perspectivas, además de ser una actividad enriquecedora para los involucrados en este tipo de movilidades.

Para fomentar esta actividad, así como los estudios de postgrado y doctorado, la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP) promueve la Beca de Movilidad entre Universidades Andaluzas e Iberoamericanas 2016. La finalidad fundamental de estas becas es la de fomentar todas aquellas propuestas que ayuden a la cooperación universitaria iberoamericana en el postgrado y faciliten el establecimiento real de un “espacio iberoamericano de educación superior” con una importante presencia de las universidades andaluzas:

  • Facilitar la movilidad de estudiantes para el desarrollo de programas de postgrado y doctorado o la realización de investigaciones relacionadas con éstos.
  • Facilitar el encuentro de académicos e investigadores.
  • Fomentar el intercambio de experiencias institucionales en el desarrollo de programas de postgrado y doctorado.
  • Promover la revisión y ajuste curricular de la oferta académica.
  • Diseñar, proyectar y poner en marcha proyectos conjuntos de investigación.
  • Facilitar la realización de pasantías y estancias académicas que contribuyan a una más eficaz colaboración entre las instituciones.

Estas becas están dirigidas a Profesores, Investigadores, gestores de programas de postgrado y doctorado; estudiantes de postgrado y doctorado; e interesados en cursar maestrías o doctorados en el año en curso.

Las becas pueden ser de dos tipos:

  1. Para la movilidad entre Andalucía-Latinoamérica y viceversa
  2. Para la movilidad entre Andalucía-Portugal y viceversa

Dentro de las primeras existen dos categorías:

  • Becas para cubrir el traslado internacional hasta una cuantía máxima de 1.400 euros
  • Becas para gastos de estancia, en caso de que el viaje esté ya financiado por otra vía o el solicitante lo prefiera, hasta una cuantía de 1.000 euros en un único pago.

Para el segundo caso las becas aplican para cubrir los gastos de movilidad por una cuantía de 700 euros.

Algunos de los requisitos son:

  1. Tanto la universidad de origen como la de destino deberán ser miembros activos de la AUIP y estar al día en el pago de sus cuotas anuales de asociación.
  2. Los viajes deben iniciarse antes del 31 de enero de 2017.
  3. La estancia no podrá ser inferior a cinco días hábiles.
  4. Será condición necesaria para optar a las becas que las solicitudes tengan relación directa con los estudios de postgrado y doctorado en cualquier campo del conocimiento.
  5. Los aspirantes a las ayudas deberán hacer los contactos institucionales preliminares y convenir la agenda de trabajo.

Usted puede consultar las universidades miembros de la AUIP en el siguiente enlace: http://bit.ly/2aXnReL

Para más detalles acerca de los requisitos y la forma de postular, usted puede consultar el siguiente documento: bases_movilidad_andaluza_2016

Fuente: http://bit.ly/2aDwRa2   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.