Región ALCUE: BID convoca a participar en programa de investigadores en materia de Desarrollo Urbano

Imagen tomada de: http://bit.ly/1YiKID4
Imagen tomada de: http://bit.ly/1YiKID4

Expertos pronostican que a mediados de este siglo más de dos tercios de la población mundial habitarán en ciudades, este hecho debe ser de gran preocupación para la sociedad en general ya que, si se cumplen los pronósticos, este suceso atraerá grandes retos y oportunidades. Como un hecho que afecta a la sociedad debe ser estudiado por las universidades, ya que se argumenta que una de sus misiones es el compromiso de transformar el conocimiento en beneficio social y económico.

El estudio de este tema es de suma importancia, ya que es a través de investigaciones científicas que se puede prever, diagnosticar y atender los problemas que puedan surgir del fenómeno anteriormente comentado. En este aspecto, las universidades juegan un papel muy importante, ya que a través de sus académicos pueden encontrar una manera en que las ciudades respondan a esos desafíos de manera sostenible, equitativa y competitiva.

Conscientes del problema que puede llegar a implicar el aumento de la población urbana y con la finalidad de fomentar las investigaciones en planificación urbana el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en colaboración con el Instituto Coreano de Investigación para Asentamientos Humanos (KRIHS), convoca a un concurso para que académicos e investigadores en los países de América Latina y el Caribe (ALC) presenten propuestas de investigación. Esta convocatoria tiene como objetivo estudiar las experiencias en el área de vivienda y desarrollo urbano de Corea del Sur y los países de ALC.

Los investigadores seleccionados llevarán a cabo un proyecto de investigación e intercambio de conocimiento en el contexto de la cooperación que existe entre el BID y KRIHS. Como parte del proyecto de investigación, los investigadores seleccionados serán invitados a la sede de KRIHS en Anyang City (área metropolitana de Seúl) para realizar un trabajo de campo e intercambio de experiencias en Corea del Sur por un periodo de dos semanas.

La experiencia coreana ofrece una oportunidad única, ya que este país ha alcanzado un crecimiento económico acelerado y sostenido en las últimas décadas. La planificación urbana y el sistema institucional coreano han jugado un papel fundamental de liderazgo para alcanzar ese desarrollo.

Las áreas temáticas para investigación son las siguientes:
a. Gobernanza Metropolitana
b. Zonas Económicas Especiales
c. Gestión de Suelo

El proceso de investigación (selección de propuestas, revisión técnica del borrador y de la versión final) será administrado y supervisado por el BID en colaboración con el equipo de KRIHS.
El cronograma tentativo de las actividades es lo siguiente:
× Lanzamiento de la convocatoria: 2 de mayo 2016
× Fecha límite para recibir las propuestas: 29 de mayo 2016
× Evaluación y selección de las propuestas: 30 de mayo-12 de junio 2016
× Anuncio de las propuestas seleccionadas: 13 de junio 2016
× Comienzo del proceso de investigación: 15 de junio 2016
× Preparación de la misión a Corea: 15 de junio-1 de julio 2016
× Implementación del programa de visita de becarios en Corea para empezar la investigación común: de 1 a 2 semanas en agosto o septiembre. La fecha y la duración de la visita de cada participante serán confirmadas después de la selección y en consideración del marco temporal en cada proyecto de investigación.
× Fecha límite para recibir el primer borrador de los documentos de investigación: 30 de septiembre 2016
× Fecha límite para la versión final de los documentos de investigación y presentación de los materiales: 21 de octubre 2016

Si usted desea consultar mayor información al respecto, dé click en el siguiente Link: http://bit.ly/1QWNHet

Fuente: http://bit.ly/1s8BmQq

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.