Región ALCUE: Colombia crea programa de ciencia con sector productivo

Imagen tomada de
Imagen tomada de http://bit.ly/2fyGlV4

Un programa que busca lograr la meta planteada desde hace décadas, de que la ciencia, las empresas y el Estado trabajen armónicamente para el desarrollo del país, fue presentado recientemente por cuatro entidades públicas colombianas.

Los ministerios de Educación; el de Comercio, Industria y Turismo; Colciencias —la entidad rectora de la actividad científica en el país— y el Icetex, la institución que otorga créditos educativos para estudios universitarios, han diseñado el programa Colombia Científica, que será una realidad cuando se formalice el crédito con el Banco Mundial lo que se espera ocurra en enero de 2017.

La iniciativa está compuesta por dos subprogramas: Pasaporte a la ciencia y Ecosistemas científicos.

El primero entregará créditos condonables para doctorados y maestrías en las 500 mejores universidades del mundo, según la clasificación académica del escalafón de Shanghai, con un presupuesto de US $25 millones.

El segundo asignará recursos a proyectos de ciencia, tecnología e innovación que propongan alianzas de “actores nacionales e internacionales que se articulan alrededor de áreas y retos comunes para generar y usar conocimiento en función del desarrollo productivo y social del país”, según explicó el subdirector de Colciencias, Alejandro Olaya, durante la presentación del programa.

Las áreas que han priorizado y a cuyos proyectos se asignará US$ 54 millones son alimentos, energías sostenibles, sociedad, salud, nanotecnología, biotecnología y TICs.

El programa hace énfasis en la necesidad de poner a dialogar —en un escenario de generación de conocimiento en ciencia, tecnología e innovación— al sector productivo con la academia.

El evento fue una presentación de avance y no lanzamiento, ya que aún no se tiene la fecha de la apertura de la convocatoria.

Fuente: http://bit.ly/2fPTRqc

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.