Región ALCUE: Declaración sobre el compromiso global universitario

En noviembre de 2017, bajo la dirección del presidente de la Universidad George Mason, Ángel Cabrera, un grupo de administradores de educación internacional de alto nivel se reunió durante la Reunión Anual de la Asociación de Universidades Públicas y Concesionadas para discutir el papel que desempeñan las universidades en las naciones y las sociedades unidas.

El resultado de esta discusión fue una sensación abrumadora de que las universidades deberían reafirmar su compromiso con el compromiso global y la necesidad de tal compromiso para resolver los problemas más apremiantes del mundo, tal como lo expresa la comunidad mundial a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

El conocimiento y la innovación no están limitados por las fronteras nacionales. Esto siempre ha sido cierto, pero el alcance y la complejidad de los desafíos actuales hacen que la necesidad de un compromiso global sea aún más crítica.

En un esfuerzo conjunto del Instituto de las Naciones Unidas para la Investigación sobre Capacitación y la Asociación de Universidades Públicas y Concesionadas, como instituciones dedicadas al bien público, expresaron su compromiso colectivo global a través de una serie de acciones, que incluyen:

  • Desarrollar la competencia global de todos los estudiantes para que tengan las habilidades para participar de manera productiva con personas de diferentes orígenes culturales y nacionales.
  • Aumentar la comprensión de nuestros estudiantes de los desafíos económicos, sociales y ambientales más apremiantes que enfrenta el mundo hoy.
  • Aumentar significativamente la movilidad física y virtual de los estudiantes en todas las naciones para que muchos más de nuestros estudiantes experimenten realidades fuera de sus contextos domésticos y profundicen su comprensión de los desafíos y oportunidades en otras partes del mundo.
  • Comprometerse con la investigación transfronteriza e intersectorial, el intercambio de conocimientos y la innovación en colaboración con nuestros interesados ??públicos y privados en la búsqueda de soluciones novedosas para los ODS.
  • Comunicarnos públicamente sobre el progreso y la importancia de nuestro compromiso global.

Bajo el anterior contexto, ellos invitan a presidentes y cancilleres de colegios y universidades sin fines de lucro a firmar esta declaración para reafirmar el compromiso de su universidad con el compromiso global en la búsqueda del progreso hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Fuente: Declaration on University Global Engagement