Región ALCUE: European Open Science Cloud

La Comisión Europea lanzó la Iniciativa de Nube Europea para capitalizar la revolución de los datos. Proporcionará a la ciencia, la industria y las autoridades públicas europeas una infraestructura digital de clase mundial que llevará la capacidad de almacenamiento de datos y computación más avanzada al alcance de cualquier científico e ingeniero de la Unión Europea.

La ” Iniciativa de Nube Europea – Construyendo una economía competitiva de datos y conocimiento en Europa” se lanzó para respaldar la ciencia abierta. Permitirá a los investigadores procesar las enormes cantidades de datos científicos generados por la investigación y compartir sus resultados científicos al tiempo que mejora el acceso al conocimiento y, por lo tanto, a la innovación.

Bajo esta iniciativa, una infraestructura de datos europea combinará la capacidad de supercomputación de clase mundial con conectividad de alta velocidad y servicios de datos y software de vanguardia para la ciencia, la industria y el sector público. Esta infraestructura fomentará la prestación de servicios innovadores al facilitar la colaboración entre los científicos y la industria (incluidas las PYME) y el sector público.

Una iniciativa emblemática a largo plazo y a gran escala sobre tecnologías cuánticas complementará la iniciativa para desbloquear todo el potencial de Quantum que tiene la promesa de resolver problemas informáticos más allá de las supercomputadoras actuales.

La iniciativa de la nube europea desbloqueará por completo el valor de los datos masivos y fomentará la innovación científica y tecnológica al tiempo que ayudará a alcanzar los objetivos de la estrategia del mercado único digital.

La iniciativa complementa otras políticas y medidas de financiación sobre ciencia abierta:

  • Políticas e infraestructuras de apoyo para el acceso abierto a la información científica.
  • Desarrollo de infraestructuras electrónicas y políticas relacionadas para el apoyo a la investigación y la ciencia en la Comisión Europea
  • Promover proyectos de investigación en Horizonte 2020 para beneficiarse de los enfoques de la ciencia digital y contribuir al desarrollo de la ciencia digital cuando sea apropiado.
  • Desarrollar Global Systems Science para proporcionar evidencia científica en apoyo de las políticas y para ayudar a los responsables de las políticas y la sociedad civil a participar colectivamente en la acción social
  • TIC & ARTE.

Un Grupo de expertos de alto nivel de la Comisión European Open Science Cloud se creó en septiembre de 2015 para brindar asesoramiento a la Comisión sobre la iniciativa europea Open Science Cloud como parte del mercado único digital.

Más información sobre Open Science Cloud también está disponible en el sitio web Research & Innovation

Fuente: European Commision