Región ALCUE: La UE celebra Comité Directivo del Mecanismo Regional para el Desarrollo en Transición

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Dirección General de Cooperación al Desarrollo (DG DEVCO) de la Unión Europea firmaron un acuerdo como socios en el Fondo Regional para el Desarrollo en Transición para América Latina y el Caribe. Se firmó un acuerdo similar con la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL) el 7 de mayo de 2018, en La Habana, Cuba.

El Fondo Regional para el Desarrollo en Transición se lanzó en mayo de 2018 como una iniciativa liderada por la UE, desarrollada con el apoyo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y su Centro de Desarrollo y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para evaluar cómo las transiciones hacia niveles más altos de ingreso determinan la capacidad de los países de América Latina y el Caribe para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible Desarrollo.

El Mecanismo está gobernado por un Comité Directivo, que está presidido por la Directora Regional de la DG DEVCO para América Latina y el Caribe, Jolita Butkeviciene, y ha adoptado su primer Plan de Acción Anual. El 1er Comité Directivo reunió las cifras de nivel director de las otras cuatro entidades participantes: Hugo Sobral, Subdirector Gerente de las Américas en el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Andreas Schaal, Director de la Secretaría de Relaciones Globales de la OCDE y G20 Sous Sherpa, Mario Pezzini, Director del Centro de Desarrollo de la OCDE y Asesor Especial del Secretario General de Desarrollo de la OCDE, y Mario Cimoli, Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El Comité Directivo del Fondo Regional para el Desarrollo en Transición ha decidido qué iniciativas se implementarán en los siguientes pilares de la intervención:

Pilar I: Apoyar el diálogo estratégico regional de alto nivel sobre los desafíos comunes clave: Perspectivas Económicas de América Latina (LEO).

Pilar II: Apoyo a las reformas de políticas nacionales: exámenes de políticas específicos de cada país y apoyo a la implementación de recomendaciones.

Pilar III: Apoyar el diálogo sobre políticas regionales y el intercambio de mejores prácticas sobre temas directamente relacionados con las transiciones en el desarrollo y los ODS.

A través de este mecanismo, la UE reforzará su compromiso con los países socios de América Latina y el Caribe, así como con la OCDE y la CEPAL. El Fondo también pilotará iniciativas adaptadas para ofrecer nuevas respuestas a realidades y desafíos cambiantes. La UE ha asignado un importe inicial de 9,5 millones de euros al Mecanismo.

Fuente: European Commission