Región ALCUE: Llega Horizonte Europa

La Comisión Europea ha publicado su propuesta para Horizon Europe, un ambicioso programa de investigación e innovación de 100.000 millones de euros que sucederá a Horizonte 2020 y abarcará el periodo de 2021 a 2027. La propuesta se realizó como parte de la propuesta de la UE para el próximo presupuesto a largo plazo de la UE, el marco financiero plurianual (MFP). Se tuvieron en cuenta varios elementos básicos, incluida la evaluación intermedia de Horizonte 2020, el informe Lab-Fab-App, los estudios de prospectiva y varios otros informes. 

Este nuevo programa propone un enfoque más integrado entre diferentes áreas políticas, como el desarrollo regional, la energía, el transporte y las tecnologías digitales para garantizar mejores vínculos entre ciencia y política.  Se desarrollarán equipos interdepartamentales que puedan atravesar las diferentes áreas sectoriales del Marco actual. El enfoque más integrado entre ciencia y política está en línea con la ambición política que la Comisión Juncker aspira; se esfuerza por encontrar temas de investigación que se conectarán directamente con los principales problemas políticos de la economía y la sociedad europeas.

Bajo la nueva estructura de Horizonte Europa se seguirá manteniendo el esquema de pilares de H2020, pero con algunas modificaciones.

El primer pilar pasará a denominarse Ciencia Abierta y continuará albergando el Consejo Europeo de Investigación, las acciones de Marie Sklodowska-Curie y las infraestructuras de investigación.

El segundo pilar cambia de nombre y pasa a llamarse Retos globales y competitividad industrial. Se focalizará en las prioridades políticas europeas. Este pilar financiará la investigación directamente relacionada con los desafíos sociales, reforzando al mismo tiempo las capacidades tecnológicas e industriales, y estableciendo misiones a escala de la UE con ambiciosos objetivos para abordar algunos de nuestros principales problemas. Aquí se incluyen también las actividades del Centro Común de Investigación (Joint Research Center). En este pilar se dará más visibilidad a la función de la industria de cara a lograr los desafíos del futuro.

El tercer pilar es lo que se conocerá como Innovación abierta. Con la aspiración de colocar a Europa a la cabeza de innovación mundial, su eje central será el Consejo Europeo de Innovación (EIC). Este pilar contribuirá a desarrollar el panorama europeo general de innovación, fortaleciendo también el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), con el fin de fomentar la integración de las empresas, la investigación, la educación superior y el espíritu empresarial.

Otros temas como las políticas de Acceso abierto y cambios sustanciales a la cooperación internacional tendrán más peso dentro de este nuevo programa, buscando el ir más allá de lo que se está yendo con Horizonte 2020. Más información en la web oficial de la Comisión Europea sobre Horizon Europe.

Fuente: De Madrid a Europa