Región ALCUE: Más para ampliar el acceso a la educación superior que solo el apoyo financiero

Ampliar el acceso y la participación no es suficiente para abordar la exclusión social en las universidades del mundo, una conferencia internacional que marca el primer Día Mundial del Acceso a la Educación Superior (WAHED) escuchado por representantes de todos los rincones del mundo.

“También debe ofrecer apoyo psicológico a los estudiantes que pasan por la ruta de acceso porque pueden tener muchos problemas durante su tiempo en la universidad”, dijo un vicerrector latinoamericano en la conferencia Beyond Borders organizada por la Universidad de Aston en el Reino Unido.

Milagros Morgan, vicerrectora de servicios universitarios de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas de Lima (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Perú), dijo que su institución privada atendió a 56,000 estudiantes y estaba comprometida con las pautas antidiscriminatorias de la UNESCO y la expansión de oportunidades para el multicultural y sociedad diversa en el país.

Pero tenía que trabajar en tres dimensiones al ampliar la participación a estudiantes de bajos ingresos y otros estudiantes desfavorecidos: acceso para ingresar a la universidad, apoyo mientras se está en la universidad y abrir oportunidades a otros.

“Aprovechar la educación superior cambia sus vidas y las de otros en su comunidad”, dijo, y agregó que proporcionar becas y otra ayuda financiera a veces no era suficiente y que los estudiantes desfavorecidos a menudo necesitaban apoyo emocional y psicológico para tener éxito.

Los estudiantes de comunidades rurales enfrentaron grandes desafíos cuando se mudaron a la capital, se quedaron con personas con diferentes comportamientos y aprendieron a adaptarse a nuevas formas de vida, dijo a los delegados.

“Hacemos encuestas a estudiante por estudiante y clasificamos tres grupos de estudiantes: alto riesgo, riesgo medio y sin riesgo, sobre si tendrán un buen desempeño en la educación superior. Tenemos muy buenos recursos para evaluar sus necesidades y si necesitamos intervenir”, dijo.

La conferencia en la Universidad Aston de Birmingham fue uno de varios eventos internacionales para conmemorar el primer Día Mundial del Acceso a la Educación Superior y fue organizada por el Dr. Graeme Atherton, director de la Red Nacional de Oportunidades de Educación (NEON) en el Reino Unido.

Fuente: University World News