Región ALCUE: Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ciencia a la acción

En el ámbito de la investigación, no cabe la menor duda de que las universidades y los centros de investigación pueden ser catalizadores para el análisis de los problemas asociados a los ODS, para el desarrollo de políticas públicas y herramientas de todo tipo (tecnología, ciencia aplicada, innovación social) y para el análisis de impacto y el monitoreo de las políticas a escala local y global. Las universidades pueden ayudar a los responsables políticos a tomar decisiones basadas en evidencias en base a la ciencia. De hecho, la Agenda 2030 constituye una ocasión excelente para potenciar la interrelación entre ciencia y política, desarrollando lo que se denomina investigación e innovación responsables (RRI, Responsible Research and Innovation): orientar las políticas científicas de acuerdo con las necesidades y demandas sociales, favorecer el acceso abierto para compartir el stock de conocimiento, difundir las prácticas éticas y responsables por parte de los científicos y académicos. En definitiva, que la ciencia trabaje con y para la sociedad. Un objetivo en plena sintonía con las prioridades globales que establecen los ODS.

En este contexto se celebró en Barcelona el Congreso Internacional “Sustainable Development Goals: Actors and Implementation”. En el, unos 220 asistentes de 21 países del mundo se reunían para tratar de la aplicación práctica de los ODS y del rol estratégico que las universidades y el mundo del conocimiento en general tienen en su ejecución. Efectivamente, todos los expertos asistentes compartieron el hecho de que implementar adecuadamente los ODS requiere de una participación activa y relevante del conocimiento, la investigación científica y la innovación en un sentido amplio y multidisciplinar. Asimismo, los expertos destacaron la necesidad de desarrollar alianzas estratégicas entre instituciones, universidades, empresas y organizaciones sociales.

La organización de este evento fue a cargo de la Global University Network for Innovation (GUNi), una red global creada en 1999 por parte de la UNESCO, la Universidad de Naciones Unidas (UNU) y la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP), que ostenta su secretariado y presidencia.

Para ello, uno de los proyectos en que está trabajando la GUNi es la constitución de un grupo de expertos internacionales a partir del trabajo colaborativo de las principales redes universitarias globales que focalizan su trabajo en el desarrollo sostenible, el compromiso social y las interrelaciones sociedad-universidades. Se pretende, así, crear en cierta medida una red de redes que tenga como prioridades el trabajo conjunto para hacer efectivos los ODS y así poder generar evidencias y estudios de impacto que evalúen el grado de implementación de los ODS.

De cara al año 2019 GUNi se propone organizar de nuevo el Congreso Internacional sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en su segunda edición y así sucesivamente de forma bienal. Hasta entonces, queda un largo camino por recorrer para hacer efectiva la participación de las universidades y del conocimiento en el desarrollo de los ODS.

Fuente: El País