Región ALCUE: OEI presenta publicación sobre promoción de la cultura científica

Imagen tomada de: http://bit.ly/258sbRm
Imagen tomada de: http://bit.ly/258sbRm

Es indiscutible que la actividad científica y tecnológica tiene una gran importancia en diversos aspectos de la sociedad actual, como lo es la salud; la vivienda; la alimentación; la comunicación; el ocio; el trabajo; entre otras. En todos estos aspectos es posible detectar la presencia de la ciencia y las derivaciones que de esta se desprenden. Sin embargo, a pesar de la gran importancia de la ciencia no se ve reflejada en la cultura de la sociedad en general, por lo que es de suma importancia promover la cultura científica.

La cultura científica puede entenderse como la penetración de la ciencia en la dinámica social de tal manera que se entrelazan los productores de conocimientos científicos y los diferentes grupos sociales, esto para lograr el desarrollo continuo de la cultura. A través de la difusión de esta cultura se puede lograr desarrollo en diferentes aspectos de una nación, como económico y social.

La promoción de la cultura científica se ha transformado en un tópico de interés creciente para las políticas públicas de ciencia y tecnología de muchos países de Iberoamérica. Esa tendencia se expresa tanto en la creación de áreas institucionales específicas como en los argumentos desplegados en los documentos programáticos y en la implementación de un ingente conjunto de prácticas impulsadas desde el sector público.

Por lo anterior el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS) de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) difunde la publicación “La Promoción de la Cultura Científica: Un análisis de las políticas públicas en los países iberoamericanos”, que surge de un proyecto implementado en el marco de su línea de trabajo de percepción pública de la ciencia y participación ciudadana.

El propósito de este estudio es analizar cómo se incorpora el interés por la cultura científica en el discurso de los correspondientes Organismos Nacionales de Ciencia y Tecnología (ONCYT) y de qué manera eso se concreta en el diseño de estrategias y en la implementación de acciones e instrumentos.

El objetivo general del estudio consiste en examinar, por una parte, la relación entre valores y prácticas de comunicación social por parte de la comunidad científica y académica y, por otra, estudiar las interacciones entre la ciencia y otros actores sociales -públicos, organizaciones sociales, instituciones, medios de comunicación, agentes educativos- contemplando el impacto de las nuevas formas de producción del conocimiento sobre la comunicación social.

La primera parte del trabajo desarrolla los aspectos más relevantes que articulan la perspectiva conceptual propuesta: se describe brevemente la reconfiguración de las modalidades de producción y legitimación del conocimiento en la ciencia y tecnología contemporáneas, enfatizándose su impacto sobre la dimensión comunicacional, los procesos de circulación y apropiación social de las ciencias, las percepciones y actitudes de los públicos.

La segunda parte del documento presenta los resultados de un estudio empírico destinado a describir de qué manera las prácticas de impulso a la cultura científica se integran en el marco de las políticas sectoriales de los países iberoamericanos. Con ese propósito se analizaron tanto los documentos vigentes -planes y programas nacionales de CyT- como las estrategias, acciones e instrumentos que traducen al plano fáctico los objetivos manifiestos a nivel del discurso.

En la tercera parte, a modo de conclusiones, se destaca el valor de la tendencia a la institucionalización de las prácticas de cultura científica en el marco de las políticas públicas, como así también su incipiente consolidación reflejada en indicadores como regularidad de actividades; creación de unidades, gabinetes e instituciones para la formación y entrenamiento; formación de roles específicos; procesos de profesionalización de los agentes de la comunicación científica; convocatorias y sistemas de financiamiento; sistemas de evaluación; etc.

Usted puede descargar el documento completo en el siguiente enlace: papel8

Fuente: http://bit.ly/1WBSie8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.