Región ALCUE: OIT publica “Perspectivas laborales y sociales en el mundo: Tendencias en 2016”

Imagen tomada de: http://bit.ly/20kOTxX
Imagen tomada de: http://bit.ly/20kOTxX

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es la agencia de las Naciones Unidas para el mundo del trabajo. Establece las normas internacionales del trabajo, promueve los derechos en el trabajo, y favorece la creación de oportunidades de empleo decente, la mejora de la protección social y el fortalecimiento del diálogo sobre las cuestiones relacionadas con el trabajo. La OIT tiene una estructura única que reúne a representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores.

Dentro de las actividades realizadas por esta agencia se encuentra la publicación de informes globales sobre diferentes temáticas relacionadas con la situación laboral en el mundo, uno de estos informes es el llamado “Perspectivas sociales y del empleo en el mundo” que se publica dos veces al año. La edición de enero (Tendencias WESO)  presenta las últimas tendencias del empleo y sociales a nivel mundial. La edición de mayo  realiza un análisis de las políticas basado en datos con el objetivo de ver cómo estas contribuyen a generar altos niveles de empleo e ingresos.

En días pasados fue publicado el informe correspondiente a este año, el informe “Perspectivas sociales y del empleo en el mundo – Tendencias 2016” que incluye una previsión de los niveles de desempleo en el mundo y examina la situación en las economías desarrolladas, emergentes y en desarrollo, con cifras y gráficos detallados. El informe presta particular atención a la proporción de empleo vulnerable, así como a la magnitud de la economía informal. Propone además orientaciones políticas para estimular las oportunidades de trabajo decente en todo el mundo.

Según este informe, hay desempleadas más de 27 millones de personas más en el planeta desde que comenzó la Gran Recesión en 2007, y el paro continuará aumentado al menos durante este año y el próximo, hasta llegar a unos 200 millones. Hay al menos tres características que conviene subrayar: deficiencias crecientes en el trabajo decente (bien pagado y con una cierta seguridad); se ha detenido el progreso en la reducción de la pobreza; y, lo más espectacular, la economía sumergida (sin derechos sociales) supera el 50% en la mitad de los países con datos comparables, y en un tercio de éstos la protagoniza un 65% de los trabajadores*.

Hay que insistir en la cuestión inicial: estas tendencias ¿son efecto único de las recesiones y el estancamiento o juegan en ellas otros factores como la digitalización de una economía de servicios que avanza con mucha rapidez? En el recién terminado Foro de Davos se presentó un análisis de las transformaciones que la economía mundial y el mercado de trabajo van a experimentar en el próximo lustro, para llegar a la siguiente conclusión: por cada siete millones de puestos de trabajo que se pierden, tan solo se recuperan dos, casi siempre de peor calidad que los anteriores. La “destrucción creativa de empleo”, siguiendo el símil de Schumpeter, no está funcionando. No se equilibra la balanza*.

Usted puede descargar el resumen en español en el siguiente enlace: WESO_Resumen

También podrá encontrar el informe completo (en inglés) en el siguiente enlace: WESO_Trends_2016

*Fragmento tomado de: http://bit.ly/1PxigYG

Fuente: http://bit.ly/20ke3wM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.