Región ALCUE: OVTT convoca a participar en su segundo MOOC sobre Vigilancia Tecnológica

Imagen tomada de: http://bit.ly/2dSERqE
Imagen tomada de: http://bit.ly/2dSERqE

Los cursos en línea, masivos y abiertos (MOOC, por sus siglas en inglés) son una gran herramienta para difundir el conocimiento ya que, gracias a sus características, permiten el acceso a su contenido a un mayor número de usuarios, los cuales pueden ser de distintas nacionalidades, permitiendo así un mayor alcance en la difusión de conocimientos.

Este tipo de cursos pueden ser muy útiles para introducir a las personas en los conocimientos de alguna temática, así como para la actualización de conocimientos más especializados en personas más avanzadas en ellas. Los temas a abordar en estos cursos son tan amplios como el universo de temas que pueden ser estudiados en un curso impartido de manera presencial.

Ejemplo de lo anterior son los cursos promovidos por el Observatorio Virtual de Vigilancia Tecnológica (OVTT) y la plataforma de cursos MOOC “UniMOOC”, ya que mediante este tipo de cursos promueven el proceso organizado, selectivo y permanente de captación de información tecnológica, para su análisis y utilización en la toma de decisiones, es decir, la Vigilancia Tecnológica, que son denominados “MOOCVT”.

Al respecto, cabe señalar que el OVTT, en colaboración con especialistas de distintas instituciones internacionales, anunció recientemente el lanzamiento de la segunda parte del MOOCVT denominado: “MOOCVT 2: Vigilancia tecnológica: herramientas y estrategias para innovar”. Este curso es una oportunidad para que todos aquellos usuarios, especialmente empresas; emprendedores e investigadores, interesados en la innovación aprendan cómo utilizar estas prácticas empresariales para aprovechar al máximo la información estratégica y tecnológica en sus negocios.

Tras el éxito de MOOCVT 1, con más de 6.300 matriculados, este segundo cMOOC da un paso más para reforzar la práctica de la vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva en las organizaciones, ofreciendo además a todos los usuarios una nueva web con recursos abiertos de aprendizaje, completa de ejercicios, plantillas, guías y manuales como el Manual de Aprendizaje de MOOCVT 2.

MOOCVT 2 nace con el objetivo principal de reforzar la práctica de la vigilancia tecnológica y de la inteligencia competitiva en las organizaciones, de la mano de expertos de referencia en Iberoamérica, priorizando la utilización de herramientas y estrategias para innovar.Así, con sus diferentes módulos usted podrá lograr los siguientes objetivos:

  • Aprender cómo desarrollar un proceso de planificación ágil y rápido de la vigilancia tecnológica en su actividad profesional a través de los lienzos del Modelo CANVAS de Vigilancia Tecnológica.
  • Aprender cómo aprovechar el valor informativo de la propiedad industrial e intelectual para innovar, específicamente patentes, modelos de utilidad y marcas.
  • Aprender qué tipo de herramientas existen y cómo utilizarlas.
  • Aprender cómo analizar información científica y tecnológica para la toma de decisiones y cuáles son las claves para elaborar productos de vigilancia tecnológica efectivos.
  • Aprender con ejemplos cómo desarrollar procesos y actividades de vigilancia e inteligencia en organizaciones.
  • Aprender cómo estas técnicas pueden generar un valor añadido en la elaboración de propuestas de I+D+i.

MOOCVT 2 es un curso de 30 horas lectivas compuesto por seis módulos de contenidos. El ritmo de aprendizaje lo decide cada usuario, ya que cada semana a partir del 6 de octubre de 2016 se lanzará un módulo y después estarán todos disponibles para que cada persona pueda realizarlo a su ritmo.

Si desea conocer más información sobre el MOOCVT 2 e inscribirse en él, dé click en el siguiente enlace: http://bit.ly/2drEdNb  

Para inscribirse en el MOOCVT 1, dé click en el siguiente enlace: http://bit.ly/2e4EhDz

Fuente: http://bit.ly/2dPSjJA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.