Reporte Horizonte 2016 Edición para Educación Escolar

¿Qué se vislumbra para las Instituciones Educativas alrededor del mundo en este horizonte de cinco años? ¿Qué tendencias y tecnologías jalonarán el cambio educativo? ¿Cuáles son los retos que consideramos difíciles de solucionar y cómo podemos diseñar estrategias efectivas para remediarlos? Estas preguntas y otras inquietudes similares concernientes a la adopción de Tecnología (TIC) y a la transformación de la enseñanza y el aprendizaje, generaron la investigación colaborativa y la discusión realizada por un grupo de 59 expertos, que produjeron la Edición para Educación Escolar (K-12) del Reporte Horizonte 2016 del Consorcio de Nuevos Medios (NMC). Esta es la octava edición para este nivel educativo y es fruto del esfuerzo colaborativo entre la entidad antes mencionada y el “Consorcio para la Red Escolar” (Consortium for School Networking; CoSN por sus siglas en Inglés).

Esta publicación, ofrece una ruta de navegación para el horizonte que generarán en los próximos cinco años las Tecnologías Emergentes en las comunidades educativas escolares alrededor del mundo. Con más de 15 años de investigación y publicaciones, el Reporte Horizonte de la NMC puede considerarse como la exploración continua más prolongada del mundo sobre tendencias en Tecnologías Emergentes y su adopción educativa.

Este año con la colaboración de CoSN, se creó una Caja de Herramientas llamada Caja de Herramientas Digitales del Reporte Horizonte 2016 para Educación Escolar, y con ella se pretende tanto promover la discusión sobre estos hallazgos, en las distintas comunidades, como para ayudar a los practicantes a implementar las ideas contenidas en este reporte.

Los expertos coinciden en dos tendencias a largo plazo: el rediseño de los espacios educativos, o para la enseñanza, que incluyan más Actividades tanto de aprendizaje en profundidad, como participativas, además de repensar cómo funcionan las Instituciones Educativas de manera que estas vayan al mismo paso que lo hacen las demandas de la fuerza laboral del Siglo XXI.

A corto plazo, la Programación de computadores como alfabetismo emerge este año como una nueva tendencia. Como se espera que proliferen en los próximos cinco años el número de puestos de trabajo asociados con ciencias de la computación, existe la necesidad de que los estudiantes desarrollen habilidades para codificar y para programar computadores, que han probado reforzar habilidades para la Solución de Problemas, la Creatividad y el Pensamiento Crítico.

Estos son solamente tres de los 18 temas analizados en esta Edición, para Educación Escolar (K-12), del Reporte Horizonte 2016 de la NMC/CoSN, en la que se señalan nuevas tendencias clave, retos significativos e importantes desarrollos tecnológicos que muy seguramente, en los próximos cinco años, producirán cambios en la educación escolar a nivel mundial.

Fuente: http://bit.ly/2ew8Ssw

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.